Infinite scrolling

SVG y MathML

Desde hace un tiempo he escuchado que los íconos en Windows Vista van a trabajar en formato SVG (Scalable Vector Graphics) y que de igual manera los hará KDE 4.0. Cuando leí eso, sabía en teoría que era SVG. De igual manera como fanático de la página de matworld , siempre me pregunté como hacían con las imagenes de las ecuaciones matemáticas. Pues bien, la solución llegó hoy mientras mirava a ver que carajos eran esos sitios y me encontré con que tanto SVG como MathML son definiciones de la W3C (World Wide Web Consorsium) quienes son los que establecen los estandares para los protocolos de internet. El primero (SVG) es para la definición de gráficas vectoriales. Las ventajas de usar gráficas vectoriales contra los tradicionales JPEG, GIF y PNG's es que se pueden aumentar en zoom infinitamente sin perder resolución. MathML sirve para definir ecuaciones matemáticas. Una cosa muy interesantes es la cantidad de aplicaciones para pasar de LaTeX a MathML los cual es vital, ya que si como yo, cuando escriben sus artículos lo hacen en LaTeX tendrán muchas ecuaciones que querrán pasar de un formato a otro.

Una cosa interesante es que los usuarios de Mozilla Firefox (como yo) pueden estar tranquilos ya que sus navegador automáticamente hará el render automáticamente de estos formatos. Los desafortunados usuarios de Internet Explorer tendran que bajar un par de plugins. para ver gráficos SVG lo podran conseguir en la página de Adobe ( acá ). Para ver ecuaciones en formato MathML tendrán que bajarlo de la página de Design Sciences ( acá ).

Si por el contrario lo que desean es editar este tipo de documentos, solo tienen que buscar en Google . De cualquier manera voy a recomendarles un par de aplicaciones para la edición. Para editar grágicos SVG adobe provee un editor, sin embargo este hay que pagarlo. Pero no se preocupen, hay opciones bajo licencias libres como Inkscape ( acá ) el cual e estado provando junto con otras alternativas y este me parece excelente, sobretodo si están familiarizados con la interfaz de Corel Draw, de igual manera existe uno con interfaz basada en the Gimp. Para editar MathML pues yo recomiendo OpenOffice.org ( acá ) que es la suite de oficina que uso, para esto usan el modulo Math.

Como les comenté estas cosas son un estandar así que quien quiera es libre de escribir su propia implementación, por consiguiente hay miles de editores para estos formatos. Yo solo recomiendo los que he usado pero están en la libertad de buscar y probar. Si quieren más información hacerca de estos formatos pueden buscarlos en la página del W3C ( acá ).

PD. mi página personal (la cual espero tener lista en un o dos meses) va a estar basada totalmente en este par de formatos para que puedan velos en acción.

No comments:

Post a Comment