Infinite scrolling

En el principio hubo prog rock

Durante estos días tuve un par de discuciones sobre el origen del rock progresivo, también conocido como art rock. Quienes dicutían argumentaban que el grupo que creo que prog rock fue YES. Esta teoría está también sustentada por algunos sitios web (generalmente de fanáticos del grupo). Pero la realidad es otra, a quienes debe atribuirsele la creación del género es al grupo King Crimson.

Si bien es cierto que el primer disco de Yes (sweetness) apareció tres meses antes que el primero de King Crimson (In the court of the Crimson King), a yes solo se puede considerar una banda de rock progresivo a partir del "The Yes Album" que apareció en Marzo de 1979. Por otro lado el disco "in the court of the crimson king" que apareció en octubre de 1969 es ya un disco de rock progresivo. No hace falta mirar canciones como "21st century schizoid man" (de la cual este blog toma su nombre) o epitaph, moonchild o in the court of the crimson king. Esto es tres años antes que la aparición del primer disco de Yes, quienes antes de esto tenían un sonido muy Beatles en mi opinión.

Y ahora que hablo de King Crimson me gustaría aprovechar para comentar una cosa que siempre ha llamado mi atención, y es la forma en que suena la canción cat food (del disco "In the wake of Poseidon") de King crimson. Si bien la línea vocal tiene un estilo bastante marcado por los Beatles. La línea instrumental es bastante jazzera, lo cual produce un resultado bastante interesante... creo que ultimamente esta se está convirtiendo en mi canción favorita del grupo ;).

1 comment:

  1. Últimamente mis canciones favoritas de KC son Red y One More Red Nightmare, creo. También me gustan mucho Starless, Fallen Angel y Matte Kudasai.

    ReplyDelete