Infinite scrolling

Los más grandes

Despues de haber escuchado algunos clásicos durante el fin de semana, y despues, en los cinco minutos que ví de los premios MTV, donde aparecía Lou Reed, decidí hacer una lista de los que considero los músicos más grandes e influyentes dentro del rock y en general de los movimientos musicales contemporaneos. Realmente tuve algunos problemas decidiendo quienes entraban y quienes no. Por ejemplo, los ramones deberían estar ahí por "inventar" el punk, pero si somos honestos, fueron los stooges quienes sentaron las bases para esto, so... los ramones no van a aparecer en esta lista. En fin, como soy yo quien la hago y este blog no es democrático, entonces yo pongo a quien quiera, aunque los lectores son libres de sugerir.

Sobretodo por que como humano, podría poner gente que no lo merezca... o más seguro aún, que me falten. La lista no creo que tenga un orden específico, aunque los primeros puestos si son los que considero (al menos el primero) a medida que se baje en la lista, va a ser más difícil que exista un orden específico. De igual manera, la lista contiene solo interpretes, tal vez depues haga una que incluya productores y otros personajes (como Andy Wharhol) quienes también fueron indispensables en el desarrollo de la música contemporanea. Bueno, y como adelanto, hay una tanda de reviews bastante larga que no he hecho y espero estar publicando pronto.

Sin más preambulos, aquí va, la lista de los más grandes:

  1. David Bowie: Si elvis fue el rey del rock, ciertamente este tipo es el dios del rock. El músico más grande (a mi concepto) que hubo en el siglo XX.
  2. Frank Zappa: Recuerdo que alguna vez alguien me mostró un afiche con los grandes compositores de música clásica de todos los tiempos. Curiosamente, al final del poster en una esquina se encontraba el nombre de este músico. Lo cual dice mucho de su enorme capacidad de composición, sin mencionar que fue uno de los compositores más prolíficos al lanzar más de 60 discos en su carrera (e inclusos algunos rumoran que todavía existe material inedito a casi 15 años de su muerte). entre los datos curiosos, siempre me gustaron sus sátiras anti-hippie y el lema del "flower power sucks."
  3. Lou Reed: Yo lo considero el verdadero poeta del rock, y esa es suficiente razón para estar acá. Pero si necesitan más motivos, puede verse como su trabajo, tanto en solitario como con los velvet underground han influenciado el movimiento alternativo aún en nuestros días.
  4. Iggy Pop: también conocido como el padrino del punk. gracias a la banda the stooges y el album de 1973 Raw Power, crearon el sonido base para que un año más tarde los ramones realizaran su gran debut en el CBGB en NY. Ciertamente un artista para tener en la colección.
  5. Florian Schneider-Esleben y Ralf Hütter: Despues de los experimentos de Stockhausen para componer sinfonías basadas en cierta manera en sonidos puramente electrónicos, a esta pareja de estudiantes del conservatorio de Düsseldorf se les ocurrió la idea de inventar la música de cámara electrónica, dando así nacimiento al grupo Kraftwerk y en general a todo el movimiento de música electrónica que conocemos hoy en día.
  6. The Beatles y The Rolling Stones: Bueno, a ellos no los podía dejar atras, y ustedes conocen las razones.
  7. Chuck Berry: Si bien la historia le otorga el título de padre del rock a Bill Halley (aunque todos sabemos que el rock es un hijo del rythm'n blues y por consiguiente viene de la población de color) yo consideraría a este guitarrista como el verdadero padre del rock, sino por el estílo musical, si por la manera en que manejaba sus shows. Ideas que despues usarían otros músicos desde Pete Townshend hasta Mike Patton. Y uso las palabras de John Lennon: "If you tried to give rock and roll another name, you might call it 'Chuck Berry'."
  8. Jimmy Page: Antes de Page, la guitarra era un instrumento de acordes completos y hermosos, pero entonces apareció Page con sus poderosos riffs en las cuargas más graves de la guitarra y marcó una diferencia que aún predomina en todas las bandas de rock contemporaneas. Posiblemente el guitarrista que más ha influido en la manera en que se toca la guitarra en estos días.
  9. Keith Moon: Demostró que la percusión no era solamente un instrumento acompañante, sino que podría alcanzar protagonismo propio dentro de una banda, inventó la batería de dos bombos (que no era más que usar dos baterías premier una al lado de la otra) y generó un estílo único a la hora de interpretar este instrumento. Creo que estas son razones suficientes.
  10. John Entwistle: Si lo dicho respecto a Moon se aplica en la percusión, el realizó el mismo trabajo para el bajo en una banda. Curiosamente, tanto Moon como Entwistle tocaban en la misma banda (the who) y ambos están muertos en este momento, pero bueno, no importa.
  11. Robert Fripp: A finales de los años 60's, Fripp se sentía atraido por el movimiento del rock, aunque al mismo tiempo se preguntaba por que agrupaciones europeas usaban un sonido basado en ritmos americanos, si bien europa tenía una tradición musical mucho más amplia que américa. Bajo este concepto fundó a King Crimson y al mismo tiempo dió origen a lo que entonces se conoció como art rock y ahora como rock progresivo.
  12. The Cream: Esta banda generó el concepto de superbanda reuniendo a tres de los mejores músicos de la época, Eric Clapton, Jack Bruce y Ginger Baker. Otra de las bandas que no debería faltar en el repertorio de nadie.
  13. Bauhaus: A finales de los años 80's el punk estaba perdiendo su importancia y se buscaba algo que lo reemplazara, entonces apareció esta banda, con un sonido denominado post punk y al mismo tiempo se les considera los padres del rock gótico (verdadero gótico, no como los my chemical romance y afines), ideas que despues influenciarían a bandas como The Cure.
  14. Lemmy Kilmister: Si creían que el metal, en particular el thrash metal nació con bandas como slayer y metallica, pues deberían hechar un ojo a lo que ya había realizado Kilmister con Motörhead. Fue esta banda la que sentó las bases para el nacimiento del thrash.
  15. Tony Iommi: Bueno, el verdadero lider de black sabbath y su influencia en el metal, que más puedo decir.
  16. Trent Reznor: Antes de Reznor, El rock industrial era algo para una pequeña miniría que pertenecía a la respectiva tribu urbana, él tomó elementos del rock progresivo y algo de pop, letras más sentimentales y menos políticas e hizo de este un boom. David Bowie ha dicho de él que es la persona más creativa que existe y lo ha comparado incluso con Bach (aunque para mi eso ya fue demasiado), en fin, no se puede negar el genio que Trent Reznor representa.
  17. Radiohead: No les bastó con casi crear el movimiento britpop, sino que lo han llevado a niveles donde ninguna otra banda los ha podido seguir, altamente creativos y experimentales... rayos si me gusta esta banda.
  18. Faith No More: Si bien soy un gran fanático de esta banda, no lo soy tanto de lo que generaron, igual, ellos lo hicieron, mucho del movimiento conocido como nu-metal se le debe a ellos (si, muchos se enojarán por lo que acabo de decir, pero seamos sinceros, toda banda de nu-metal habla de ellos como sus inspiradores).
  19. Pink Floyd: Sincillamente unos genios, grandes en el terreno de la experimentación y cualquiera que haya escuchado el Umaguma estará de acuerdo conmigo, también con esas increibles ambientaciones, creo que eso es suficiente para ponerlos en el post.

En los comentarios mencionaban otros artistas que no puse, los Misfits no están por que... bueno por que el punk ya estaba y en el área de horror fue primero Black Sabbath, so... y Jim Morrison no está por que me cae muy mal... aunque tampoco me gustan los beatles y si están, bastante raro eso ¿no? En todo caso, si pensé en poner a Ray manzarek quien fue el verdadero lider de los Doors, pero si los ponía, tendría que poner a cientos... por ejemplo, dejé por fuera a Deep Purple y esa es una de mis bandas favoritas o a Joe Satriano quien llevó el arte de interpretar la guitarra un paso más allá, o a Eddie Van Halen, mejor dicho, esta lista tendría más de 100 entradas, así que mejor la dejo hasta acá ;)

6 comments:

  1. La crema es excelente, aunque tocaron poco. A la mayoría no los conozco, tocará conseguir música de ellos a ver que tal.

    Lou Reed me ha gustado, aunque lo he escuchado poco. De Bowie estoy bajando unos "hits".

    Pero Zappa .... no se ... puede que sea excelente músico, tenga muchos trabajos y una fina ironía ... pero no soporto más de dos minutos, es ... es ... no se, *muy* difícil de digerir :)

    Tengo hasta un concierto de el: Does humor belong to music? y ni así ...

    ReplyDelete
  2. Por aqui retribuyendo su visita a mi blog, me ha gustado mucho el suyo.

    Respecto al post, muy bacano, buena lista, me encanto que haya incluido a Keith Moon, el tipo sencillamente aporto demasiado, a el le deban algo todos los bateros de rock. El que no me gusta es Trent Reznor, sencillamente algo en el me incomoda, me logra fastidiar, NIN es bueno, pero no me entra, y quello que lo hallan comparado con Bach es ya un desproposito de monumentales dimensiones. El resto de la lista me parece totalente bien, creo que faltaria uno que otro... Jim Morrison, King Buzzo o Misfits por ejemplo, pero bueno, si nos ponemos asi faltarian un monton, y como dijo sumerce, el blog es suyo y no es democratico jejeje.

    Saludos!

    PD: no se que coño pasa con este blogger beta, cada vez que voy a opinar en un blog del beta me toca poner "other" para que me deje.

    ReplyDelete
  3. Excelente seleccion.
    pd. Parece que beta ya funciona hoy mucho mejor :D

    ReplyDelete
  4. buen post...
    ya hablamos de ello por gtalk :P;)

    ReplyDelete
  5. Gran post, coincido en bastantes, es mas creo que Bowie es la "Reina" del Rock and Roll jajajaja

    Me parece que faltan dos personas, o mas bien las que yo agregaria, Alice Cooper, le dio a los cantantes mucha participacion, ademas de todo el Show, que el era capaz de hacer, él lo hizo todo lo que se te puede ocurrir en un escenario.

    otro que me parece que debe estar es Jimmi Hendrix, para mi uno de los mejores guitarristas de la historia, con grandes acordes, buenisimos show y presentaciones, sobre todo en Woodstock, ademas de la gran influencia que el le ha dado al Rock.

    suerte, me parece que estare linkeando tu blog.

    ReplyDelete
  6. creo que tienes razon en poner a david bowie alto pero yo no lo pondria antes que lou reed , pero creo que te falraron como the pixis o public enemy . y si no te gustan los beatles creo que odias a los beach boys y james brown aunque sea funk o soul importo mucho

    ReplyDelete