Infinite scrolling

Tiempo para las familias

Casi desde el día que empecé a trabajar he escuchado respecto a la preocupación que existe por las familias ya que estas se ven amenazadas frente a las adicciones al trabajo de varios de sus miembros. Es curioso como incluso alguna vez leí sobre una propuesta en norteamerica para cobrar un impuesto especial a aquellas personas que trabajaran horas extras.

En la edición del día de hoy del tiempo, aparece un artículo en el cual se habla al respecto y como las empresas nacionales se preocupan por entregar un mejor nivel de vida a sus empleados con estrategias diseñadas para que sus empleados compartan más tiempo con sus familias. Sin embargo yo me pregunto ¿donde rayos están esas empresas? si bien mi experiencia frente a esta situación ha mejorado notablemente, aunque personalmente creo que la razón por la que difícilmente mis compañeros y yo trabajamos más de ocho horas diarias se debe a que nuestros jefes directos en el mejor de los casos se encuentran a por lo menos ocho cuadras (sin contar con la distancia vertical). En mis anteriores trabajos el cumplir con un horario de ocho horas era para los "vagos," el empleado responsable era capaz de llegar a las 8am y abandonar su lugar de trabajo no antes de las 7.30pm, curiosamente muchos de mis compañeros, al igual que yo, encontramos que lo mejor por hacer al respecto era desperdiciar una buena parte de nuestro tiempo ya que igual lo importante no era que tanto se avanzara en un día, sino que nuestros jefes tenían que vernos allí.

Recuerdo que la situación era tan molesta, el la cual había que pasar noches en la oficina, hacer caso omiso de días festivos y contar con disponibilidad 24/7 que si bien estoy dispuesto a ofrecer en ocasiones me desespera cuando esta situación se convierte en una constante, lo cual ha provocado dos renuncias en el tiempo que llevo en el mercado laboral. Más gracioso aún, es que no he sido la única persona que se encuentra en esta situación, cuando uno se reúne con los antiguos compañeros de la universidad, es posible ver que es de hecho la gran mayoría quienes se encuentran en esta situación de explotación.

Como ya dije, en este momento y al menos hasta abril, mi situación es bastante cómoda pero no puedo evitar pensar en lo que me espera más adelante, o en aquellas personas que tienen que sacrificar sus vidas. No hablo únicamente del concepto de familia, sino amigos, hobbies y todas aquellas actividades que se desarrollan fuera de la jornada laboral en pos de unos terceros quienes no tendrán en cuenta estos sacrificios a la hora de deshacerse de el empleado.

En lo personal, yo no cambio dinero por tranquilidad, una de las primeras cosas que pregunto en una entrevista es si es necesario trabajar los sábados y rechazando inmediatamente aquellos puestos donde así ocurra. De la misma manera, prefiero una jornada más corta que un aumento del salario. Igual, creo que no pertenezco a la mayoría.

4 comments:

  1. es cosa de prioridades... los americanos trabajan mucho para vivir felices con las cosas materiales y muchos de aqui viven felices sobrevieviendo con lo justo... la importancia del tiempo es muy subjetiva...

    ReplyDelete
  2. Yo en Colombia trabajaba así, practicamente todo el tiempo estaba metido en la oficina. Sin embargo, fue saliendo un día de la oficina a las 12:30 am que terminamos siendo asaltados junto con un amigo, el carro de mi papá robado y nuestras cuentas desocupadas. Qué nos dijeron al día siguiente en el trabajo: "qué pena, qué inseguridad". Después de eso fue más fácil comensar a racionalizar el tiempo en el trabajo.

    La verdad yo creo que en colombia se trabaja bastante. Siempre que uno le pregunta a algún amigo, este está ocupadisimo y uno igual. Pero no debería ser así.

    ReplyDelete
  3. donde trabajaba hasta hace unos meses muchas veces los ingenieros tenían que estar más de 8 horas hasta los domingos... todo por los "espectaculares contratos" conseguidos por los vendedores...
    que prometen hasta cosas que son imposibles técnicamente...

    pues para el empleador es bastante fácil ... como ahora la gran mayoría de contratación es por "prestación de servicios".. pues pueden tener a la gente todo el tiempo que quieran sin tener que pagar horas extras... pero vaya ud a pedir un dia libre y verá... hasta sus mismos compañeros de trabajo lo empiezan a mirar mal :P

    progresivamente con estas situaciones todo el mundo se va aburriendo... y muchos apenas pueden parten a otro lado.. así sea solo para cambiar de ambiente laboral...

    ReplyDelete
  4. Buenas!!! Lo primero es el obligado saludo de: Feliz Año! (Hasta ahora aparezco por estos sitios virtuales)....
    Respecto a lo que dices: hay varios problemas. Empecemos que el mercado laboral tiene ahora una teoría, esa es que tu cumplas tus obligaciones independientemente del tiempo de trabajo. Por eso empresas como IBM o Coca-Cola, que siempre estan en el ranking de las mejores, procuran que sus empleados tengan horarios flexibles... pero eso funciona en el llamado primer mundo. En Colombia, las que empezaron con esto fueron las agencias de publicidad, pero ahora toda empresa quiere es que tu trabajes 24/7 para que des más de los resultados. Ojalá todos tuvieramos la opción, como tú, de decir no! No acepto... pero acá, para una persona con obligaciones está primero la papita.
    Me encanta este tipo de disertaciones. Ojalá se repita.

    ReplyDelete