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Guerra contra los automóviles

Seguramente quienes vivimos en Bogotá nos hemos dado cuenta de una guerra declarada entre el alcalde de la ciudad y los vehículos particulares. Amenazas de aumento en los impuestos para los vehículos, peajes internos y sobretasa a la gasolina se han mencionado como la política en la campaña anti-automóviles que existe en el distrito.

La parte que me parece curiosa es que, mientras en ciudades como Bogotá existe un evidente apoyo a mantener la industria automotriz, y por consiguiente, motivando a las personas a comprar vehículos y mejorando la infraestructura vial. En Bogotá se desconoce la inversión que se da a esta malla, exceptuando el caso de transmilenio donde se invierta prácticamente todo el dinero que debería destinarce a la malla vial, y se genera una guerra contra los automoviles particulares.

¿Pero, realmente estas medidas a quienes afectan? Ciertamente no todos los propietarios de vehículos se verán afectados si se llegase a implementar estas medidas. O, en otras palabras, el impacto que tendrán sobre todas las personas no es igual. En pocas palabras, los principales afectados por la guerra contra el parque automotor es la clase media capitalina (rayos, eso sonó muy izquierdista... lo peor es que el alcalde es de izquierda). Quienes si bien son propietarios de automóviles recibirán un fuerte impacto si las medidas llegasen a establecerce, haciendo casi imposible pagar las la inversión que requiere movilizarce por la ciudad.

Por otro lado, me parece que, como siempre, el cura predica pero no aplica. En que me baso para decir eso. Una de las campañas del alcalde es que un automovil siempre lleve más de una persona. pero, ¿Alguien se a preguntado el esfuerzo que implica movilizar al alcalde? Estoy casi seguro que él debe ir acompañado de un par de carros de escoltas, eso quiere decir que para movilizar una sola persona se quieren tres carros. Me parece un mal inicio pasa su campaña. Así que, señor Lucho Garzón, creo que si ud quiere hacer más fuerte su campaña. Debería empezar por convencerce usted, a sus secretarios y al consejo de Bogotá de dejar sus carros parqueados en sus casas y movilizarce en transmilenio. Tal vez así, cuando esté en medio de la realidad, se dará cuenta de las verdaderas necesidades de los capitalinos.

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  • Cuando escribí el post anterior, no me imaginaba que las razones que lo motivaron estallarína como lo hicieron, definitivamente es una mierda cuando hay gente que vive para amargarle la vida a uno.
  • Recomiendo mucho el artículo sobre el peligro que representan las aplicaciones web al software libre, por Alejandro Forero Cuervo.
  • Quiero escribir un post sobre la procrastinación, pero, estoy procrastinando al respecto :P

4 comments:

  1. El problema del tráfico en Bogotá es muy complicado, más cuando la cantidad de tráfico ni se acerca a la de otras ciudades con problemas similares como México y Sao Paulo. Hay problemas culturales (automóviles, taxis, buses, motos y peatones no respetan las normas de tránsito por diferentes razones, seguridad por ejemplo), viales (demasiados huecos, alcantarillas destapadas, mala planeación), de corrupción (dueños del transporte en el pasado y el presente obteniendo contratos a su beneficio, como por ejemplo lo de la fachada de la chatarrización), efectos colaterales (abuso en el cobro de parqueaderos), etc. El problema requiere una solución inmediata y al parecer la forma es desestimular el uso del automóvil para favorecer el transporte público, que debería ser distrital y no privado. Desafortunadamente algunos tendremos que ceder ante la medida por el bien de todos. Es que la ciudad es caótica.

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  2. Respetable tu opinión, pero no la comparto. En Bogotá tenemos un problema de inequidad tremendo también en cuanto al transporte. El 75% de la población en la ciudad usa el transporte público y contribuye con el 26% de la congestión; por el contrario, el vehículo privado moviliza el 19% y representa el 42% de la misma.

    La administración tiene que tomar medidas urgentes para poder manejar el problema de la movilidad (por demás un indicador clarísimo del desarrollo en una ciudad) y claro, el desestímulo o uso optimo del automóvil es uno de los ejes.

    Algunos de los problemas…
    + El transporte público es muy costoso e insuficiente (un alto porcentaje de Bogotanos recorren diariamente 3.3 Km. aprox. a pie de ida y vuelta a sus trabajos por no tener posibilidad de acceder a otro medio)
    + El servicio de taxi es muy muy barato y hay sobre-oferta
    +La malla vial tiene muchas insuficiencias
    +Hay muchos automóviles particulares


    Lo otro, los esquemas de seguridad de algunos funcionarios públicos, como el Alcalde, no tienen absolutamente nada que ver con el problema de la movilidad, la inseguridad no permite otra cosa.

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  3. Creo que se ha descuidado totalmente al transporte público que NO es Transmilenio. Como si en esta ciudad toda le gente que usa el transporte público se montara en un Transmilenio, es al contrario, la mayoría monta en bus público.
    Cómo pretende Garzón que se deje el carro cuando el transporte público de esta ciudad es tan pero tan precario. Primero que se preocupe por mejorar las rutas y organizar al gremio transportador.


    Con respecto a la cita de Marguerite Duras, sí, es hermoso. Todo lo que escribe Duras es absolutamente bello.

    Saludes.

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  4. Gracias por tu apoyo. :-)

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