Infinite scrolling

no más miedo

Una de las preguntas más frecuentes que se hacen cuando se estudia en este país, y más aún, cuando existe una relación sentimental con un nativo, es si se desea residir en este país. Esta constante pregunta, la cual siempre contesto con un "todavía no he decidido nada," me ha hecho pensar sobre los pros y los contras de residir en Alemania o residir en Colombia.

Tras pensar largamente en cual es el mejor lugar para recidir. he llegado a la conclusión que, si he de levantar una familia prefiero hacerlo acá en Alemania. La razón, no quiero que mis hijos crezcan con el mismo miedo que yo crecí. Antes de ser juzgado por apátrida, tómese primero el tiempo de leer aquello que no quiero que mis hijos tengan que vivir. Si después de leer la lista le sigo pareciendo un apátrida, supongo que no hay mucho que yo pueda hacer al respecto:

  • Crecí con miedo a que pensaría mi familia si no mantenía la tradición familiar.
  • Crecí con miedo a cruzar las calles por que los conductores de Bogotá son unos homicidas en potencia.
  • Crecí con miedo a conducir en Bogotá por que los peatones son muy imprudentes.
  • Crecí con miedo a decir que no era católico por que podrían expulsarme del colegio católico.
  • Crecí con miedo a decir que no era ateo por que mis amigos en la ciencia podrían ponerme en ridículo.
  • Crecí con miedo a decir que no apoyaba a Uribe por que sería tratado como guerrillero.
  • Crecí con miedo a reconocer los pocos logros del gobierno por ser tachado como facista y paramilitar.
  • Crecí con miedo a estudiar en la nacional por que sus egresados son considerados tirapiedras y síndicalistas sin remedio.
  • Crecí con miedo de irme a los Andes por que sería tachado de gomelo, alturista y facista.
  • Crecí con miedo de viajar por que las vías del país están llenas de retenes de grupos subversivos.
  • Crecí con miedo a defraudar a los seres queridos si no era un estudiante ejemplar.
  • Crecí con miedo a ser considerado un mariquita por no tener novia a los 18 años (lo cual me lleva a la siguiente)
  • Crecí con miedo de las minorías (Tribus urbanas, LGBT, Indígenas, etc) por que están en contra de los valores cristianos.
  • Crecí con miedo de unirme a alguna minoría por que no quería agreder los principios que me fueron enseñados.
  • Crecí con miedo de hablar por teléfono con un desconocido por que podrían estar fraguando un robo.
  • Crecí con miedo de los indigentes por que podrían robarme o inducirme a las drogas.
  • Crecí con miedo de los ancianos por que son unos pervertidos y depravados.
  • Crecí con miedo de las autoridades por que son unas violadoras de los derechos humanos.
  • Crecí con miedo de formular una posición política fuerte por que sería tachado de extremista y radical.
  • Crecí con miedo de no decirla por que me dejaría llevar por la masa crítica.
  • Crecí con miedo de los árabes por que los norteamericanos nos dijeron que son terroristas.
  • Crecí con miedo a salir de noche por que la ciudad es muy peligrosa.
  • Crecí con miedo a la lluvia por que podría pescar un resfriado.
  • Crecí con miedo a mis amigos por que no hay nadie desinteresado en este mundo y al final solo se tiene a la familia.
  • Crecí con miedo a mi familia, por que si no era lo que ellos esperaban harían un juicio para encargarse de humillar al pecador.
  • Crecí con miedo a Dios por que el no castiga ni con palo ni con rejo pero que castiga castiga.
  • Crecí con miedo al diablo por que el diablo es puerco.
  • Crecí con miedo a enviar una carta por que esta jamás alcanzaría su destino.
  • Crecí con miedo a la televisión por que es un mal ejemplo para la juventud.
  • Crecí con miedo a la música por que está llena de mensajes subliminales.
  • Crecí con miedo a dar mi opinión por que seguramente iba a hacer el ridículo.
  • Crecí con miedo al amor por que siempre te rompen el corazón.
  • Crecí con miedo al alcohol por que terminaría viviendo en las calles.
  • Crecí con miedo de hacer los quehaceres del hogar por que seguramente los iba a hacer mal.
  • Crecí con miedo de no hacerlos por que mis padres se enojarían con un hijo vago.
  • Crecí con miedo a fallar por que sería un perdedor.
  • Crecí con miedo a triunfar por que la gente es envidiosa y buscará la manera hacerme caer.
  • Crecí con miedo a ser un ladrillo más por que quería dejar mi marca en el mundo.
  • Crecí con miedo a ser un idealista por que los ideales no valen.
  • Crecí con miedo a soñar por que soñar no cuesta nada, pero nunca se hacen real.
  • Crecí con miedo a reconocer que mi país tiene problemas por que sería un apátrida.

Tal vez muchos dirán que soy un extremista, para ellos, solo tienen que venir y mirar como soy de precavido cuando intento cruzar una calle caminando y mirar con lo hace una persona que creció con estos miedos.

Ahora solo tengo miedo de que mi descendencia cargue con estos miedos también.



14 comments:

  1. En general tiene razon pero tambien hay cosas discutibles, mire una cosa y es que en Alemania tambien llueve y alla tambien rompen corazones y cuando le toca morirse, le toca aqui o en Taiwan, sin embargo si tuviese la oportunidad de irme tambien lo haria y si, tambien escogeria otro lugar para criar una familia si ese fuera el caso. Colombia esta muy mal y se va a poner peor.
    chauu, gracias por el espacio

    ReplyDelete
  2. Sin palabras, de nuevo mis felicitaciones por esos logros, y energía para que siga la buena estrella que lo acompaña en estos días.

    ReplyDelete
  3. a todos los miedos presentados, se les contrapone algo bueno. sé que ud no ignora todas esas cosas buenas que tiene colombia. de otra parte, todos esos miedos (mutatis mutandis) pueden ponerse de manera tal que también se apliquen a alemania. yo creo que la vida aquí no es mejor, ni peor. sólo es diferente. es algo como la música: hasta cierto punto se pueden ofrecer razones en favor de tal o cual grupo, pero llega un punto en el que sólo se trata de gustos. si le gusta vivir en alemania, felicidades. si le gusta vivir en colombia, felicidades. las justificaciones racionales tiene siempre un final, y es ahí mismo donde empieza uno a vivir. viva alex, viva.

    ReplyDelete
  4. Se es dueño de sus miedos. Luego, el país no tiene la culpa de que alguien tema. Siempre queda la opción de enfrentar las cosas de otra forma y dejar de temer a lo que ni siquiera es algo desconocido.

    Para quien se acostumbra a temer, el miedo no tiene fronteras y sí es abundante en excusas.

    ReplyDelete
  5. TOTAL Y COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON TODOS LOS ANTERIORES COMENTARISTAS.

    miedo de la musica porque tiene mensajes subliminales....,? es decir UD miedo de la MUSICA???

    en fin mi punto es que aunque estoy de acuerdo que esas cosas son mas propias de uno mismo que del pais, Tambien entiendo que ya que ud se fúe para un lugar donde las cosas cambian para lo que ud considera para bien, quiera mantenerse así, sin embargo le apostaría que en el caso en el que forme una familia sus hijos algún día dirian mas o menos lo mismo pero de otro país, quizá a ellos no les guste el frio en el invierno, o quizá crezcan con miedo de los grupos radicales nativos porque ellos no son arios puros, que se yo, igual, si es lo que ud quiere, se le desea lo mejor de lomejor.

    ReplyDelete
  6. Yo creo que muchos de esos miedos estan en cualquiera que crezca en una ciudad de mas de 4 millones de habitantes, no creo que mucho tengan que ver con el pais, los miedos de la mayoria de Colombianos son de otro calao, como por ejemplo miedo a no saber si al otro dia podra desayunar, o simplemente miedo a no saber si al otro dia seguira viviendo. Y si usted hubiera crecido en un pueblo o en una provincia pequena de Colombia, no le tendria miedo ni a los carros, ni a la Universidad, ni a los maricas, ni al Presidente, ni al Telefono, ni a la Television, ni a la Musica, ni a ninguno de todos esos males del hombre de ciudad. Y en Berlin, Londres, Madrid, New York, o cualquier ciudad grande del mundo, los miedos de sus habitantes son practicamente los mismos que usted enumera.

    No creo que usted sea un extremista, pero si una persona conservadora al extremo, en tal caso no hay duda, su lugar es Alemania.

    ReplyDelete
  7. Es difícil no sentirme identificado con muchos de esos miedos, con la diferencia deque toca seguir viviendo con ellos (y muchos más). Aunque la verdad algunos de esos miedos nacieron cuando llegué a Bogotá.

    **Le faltó decir que creció con miedo a escribir porque le iban a criticar la ortografía, o que digan que ya olvidé el español.

    ReplyDelete
  8. igual, creciste con todos esos miedos y de todos modos superaste varios de ellos (di tú el cual dice que el alcohol lleva a una vida en las calles).
    Igual, la educación que decidas darle a tus hijos tiene que ver contigo, no donde vivas. Si tienes consciencia de todos esos miedos, ya sabes que a pesar de estar en colombia, puedes evitar que eso mismo le pase a tus descendientes, sólo tienes que estar pendiente de que todo lo que temise alguna vez no le pase a ellos.
    Mírame a mí, mi educación y mira a mis padres, ambos de colegio católico, con miles de cosas en contra al modelo de educación que me dieron, pero lo hicieron de todos modos. Depende es de tí.

    ReplyDelete
  9. Estoy de acuerdo con que los miedos son de cada persona, pero hay miedos que son infundados culturalmente y cosas como el miedo a cruzar las calles, no importa si en la casa no se lo enseñaran a uno, lo aprendería en Colombia y no acá. Igual no sé si eso sean razones suficientes para tomar ese tipo de desición. Yo todavía estoy muy joven y buñuelo para eso.

    ReplyDelete
  10. supongo que es difícil sopesar miedos...
    de quedarte y tener hijos allá, ellos tendrían que crecer con miedo de no ser suficientemente alemanes para los alemanes ni suficientemente latinos para los latinos, de no poder profesar una identidad culturar por miedo a tener que elegir entre las identidades de sus papás, de no poder conocer a la mitad de su familia, de ser considerados demasiado extranjeros en todas partes para poder incidir en ámbitos sociales o políticos, de ser perseguidos -con o sin razón- por ser en parte extranjeros, de no poder relacionarse directamente con los 20ytantos años de vida que su papá vivió en ese otro país, de nunca comprender tus miedos.
    yo pensaría en quedarme no tanto por evitar los miedos como por encontrar alicientes para eliminar las causas probables de los miedos.

    ReplyDelete
  11. Fresco, en un par de décadas sus hijos querrán vivir en Colombia por que le tienen miedo a... lo que sea, o porque sencillamente la encuentran exótica e interesante, tal como puede que le pase a ud. con Alemania ahora.

    ¿Qué miedos tienen los Alemanes?

    Hablamos!

    ReplyDelete
  12. tener tantos miedos parece patologico..., en la vida hay que enfrentarlos no huir de ellos, porque siempre habra alguno en otro lugar. Es como el no hacer, pensar o decir...por el MIEDO al que diran...

    Cada pais tiene sus problemas, el estandar de vida mas alto del mundo esta en Escandinavia ....todo funciona a la perfeccion...pero alli la tasa de suicidios es altisima.. por aburriemiento, porque la vida es muy facil, no hay porque luchar y ademas.. la tristeza y melancolia que produce el largo y frio invierno..sin ver la luz del dia por mas de 4 horas... en Australia y otros paises desarrollados el feminismo recalcitrante ha generado hombres pusilanimes, mujeres DEMASIADO promiscuas, divorcios por doquier...en fin...vaya a Dinamarca y lo comprueba..(..y Alemania no es la excepcion).. y ni hablar de la forma en que la gente alli piensa cuando llega la vejez... (van separando su cupo en el ancianato.. y no ven a sus hijos sino 2 veces per year...?) Son valores diferentes, no digo que este mal.

    Que sera cuando vea que la siguiente generacion (su dposible descendencia) piense que todo lo anterior es "normal"..?? (porque asi la moldeara el medio...??)

    Yo tambien me hice esta pregunta, Colombia considera "normal" el poco valor por la vida, la agresividad, el descuido del medio ambiente, la justicia privada, el servilismo pro americano, el irrespeto hacia el juez, el policia, las leyes, la concrentracion de la tierra, la riqueza y el poder, la paz (de los sepulcros), la anulacion fisica del opositor politico ..en medio de una democracia..., la tortura, en fin...
    Los escandalos actuales son un BUEN SINTOMA, pasan muchas cosas al tiempo, y poco a poco esto invita a la reflexion y a tener fe en que la justicia llegara a pesar de todo.
    Tenfa fe....y no tenga miedo

    ReplyDelete
  13. Muchas dualidades, mucho encontrarse con gente que ve como sus enemigos a otros con los cuales igual compartes, pero la suficiente inteligencia como para comprender que ni uno ni otro equipo tiene totalmente la razón y la suficiente valentía como para decirlo aquí en voz alta, y eso, eso es lo que hace que los miedos empiecen a morir :)

    Respecto a que hallas encontrado un país donde te sientes mas feliz y seguro, felicitaciones ojala y te lo goces al máximo.

    ReplyDelete
  14. No estoy de acuerdo con muchos de los comentarios que se escriben sobre la naturaleza del miedo de nuestro bloguero. no estoy de acuerdo, por ejemplo, con quien dice que pueden ser los mismo miedos de alguien oriundo de otras ciudades del mundo como Londres, Nueva York, Berlín; la comparación es en si misma desproporcionada con Bogotá. Desde luego, y es claro, que existen diferencias irrenconciliables entre Colombia y Alemania, son contextos completamente diferentes, esos temores no pueden aplicar dentro de una sociedad como la alemana. Tengo la fortuna de tener varios amigos que se encuetran en estos momentos en aquel maravilloso país y cada vez que hablo con ellos por Skype no hacen sino contarme maravillas y de lo bonitas y ordenadas que son las cosas por allá. Me cuenta por ejemplo una amiga que cuando llegó, los primeros días, se maravilló de la decencia de las conductores de automóvil que al ver que ella estaba esperando para cruzar la calle paraban sus autos y le daban paso. Solo un colombiano se puede maravillar de un comportamiento semejante, cuando acá en nuestro medio la norma es la contraria. Nosotros, los que todavía no hemos tenido la oportunidad de salir y conocer otras latitudes, tendemos a decir que son miedos aplicables a los de cualquier habitante de la Tierra diferente de un colombiano, no estoy de acuerdo. Acá, nosotros vivimos en una sociedad hostil, donde la ley del más fuerte prima, no importando si hay que pasar por encima del otro a cualquier costo: "el problema soy yo, me salvo yo, el resto frieguese" es la máxima de la mayoría. Respeto y solidaridad no existen. Como contraposición tenemos un país europeo donde los valores del respeto y el orden son la norma general, la organización y las reglas son habituales. Hay desde luego una diferencia, un divorcio absoluto entre estas dos sociedades, a pesar de que pertenecemos a un mismo árbol cultural: somos occidentales, participamos de la cultura occidental, tenemos instituciones occidentales etc. El contexto y la misma cultura ha forjado una sociedad donde el miedo por el otro es la norma y el ciudadano medio explica como una maniobra ilícita el que el vecino compre carro y "saque la casa por la ventana" o amplíe las instalaciones de su casa. los colombianos somos pasionales, sanguinarios, impulsivos. Esa es la verdad y qué le vamos a hacer.
    Cuando tenga el privilegio de viajar al "País de las Ideas" tendré la oportunidad de comprobar esto.
    Nuevamente gracias por su blog, excelente, desde ya lo pongo en mi lista de blogs frecuentes. Saludos. proyectod2.blogspot.com/

    ReplyDelete