Infinite scrolling

Tres Películas

Durante estos días he podido disfrutar de un conjunto de películas que me parecieron muy buenas. Curiosamente las tres se desarrollan durante los 80's (y yo que pensaba que esa era una década que era mejor olvidar) y tratan de temas muy diferentes, si bien pueden dar una perspectiva de como se vivió durante esta época.

La primera película que quiero mencionar es Basquiat. La cual supone ser una biografía de este pintor neo-expresionista que moriría en 1988. A esta película llegaría por un comentario de una amiga que mencionaba una actuación de David Bowie como Andy Warhol. Solo por ver esta actuación la conseguí llevandome una gran sorpresa que además me serviría para empezar a indagar el trabajo; bastante bueno, por cierto; de este pintor.

La película se desarrolla en NY, y abarca un periodo comprendido entre 1980 y 1988. Es dirigida por Julian Schnabel quien además es artista contemporaneo de Basquiat. Cuenta con actuaciones de grandes actores como Benicio del Toro (quien es uno de mis actores favoritos) y Gary Oldman, contando con apariciones del ya mencionado David Bowie y la siempre odiada por estos lados, Courtney Love.

Si bien la película no busca ser una fiel reproducción de la vida de Jean Michel Basquiat y se centra más en el mito (como lo explicita la siguiente película), si muestra como era el mundo del círculo de artistas durante los años ochenta.

La segunda película se centra en otro arte, la música. Como lo mencioné antes acá se explicita que la historia está más centrada en el mito que en lo que realmente sucedió.

24 hour party people nos narra la historia de Factory Records y del famoso bar La Haçienda. Una excelente película sobre la escena musical de manchester durante finales de los 70's y 80's. Como surgió esa escena post punk con bandas como joy division y los happy mondays además de narrar como surgió el famoso new wave con bandas como new order.

La narrativa de la película es excelente, pero ustedes tienen que verla por que no les voy a adelantar más. Definitivamente un must see.

Para finalizar, una película también ambientada en NY. Una de esas películas que difícilmente se abrirá camino a las videotiendas y que dudo mucho llegue algún día a las carteleras colombianas. Se trata de A guide to recognizing your saints. Basada en el libro homónimo y dirigida por Dito Montiel; quien también es el autor del libro.

Esta película nos muestra como era vivir en un suburbios de NY en los 80's y las luchas territoriales entre italianos y puertorriqueños. Esta es una historia muchísimo más personal y por que no, un poco más triste que las otras dos. Otra película que vale la pena ver.

Como nota al margen, mucha gente se preguntará por que mis reseñas son a la vez recomendaciones. La verdad sea dicha, si algo no me gusta, no pierdo mi tiempo escribiendo al respecto.

Y ya que ud fue capaz de llegar hasta acá quiero comentarle acerca de un proyecto que estamos comenzando junto a un amigo, Madonna of the future. La idea es realizar reseñas sobre exposiciones de arte desde el punto de vista de alguien que aprecia el arte pero sin mucho conocimiento del mismo; ese soy yo; y la de alguien que también lo aprecia, pero que si ha estudiado al respecto. La idea me parece muy buena, y realmente espero que estas reseñas sirvan para alentar a las personas a visitar estas exposiciones.

5 comments:

  1. "24 hour party people" es de mis preferidas. Siempre pensé que las historias de Joy Division y los Happy Mondays daban para una buena película, pero nunca imaginé que alguien pudiera unirlas y con tanto sentido.
    "Basqiat" demuestra lo versátil que es Bowie, interpretando a un amigo personal suyo, incluso.

    Saludos.

    ReplyDelete
  2. Por Dios!!!! Dónde se consiguen???? Ese sería un buen plan para semana santa, donde me pienso sentar a ver todas las películas que pueda conseguir....
    Había oido lo de Basqiat, pero no sabía si se conseguia, cosa que ya me aclaras. En cuanta a la de 24 hour party people, es la demostración que mientras uno más sabe de cine, menos ve. Como dato para aportar, te digo que Anton Corbijn está haciendo una película sobre Joy Division, llamada Control, que se estrenara en Francia a finales de septiembre... toca verla.
    Me gustaría participar en lo que propone tu amigo sobre las reseñas... qué hay que hacer????
    Un abrazo y todavía me debes una ida a tomar café a mi casa.

    ReplyDelete
  3. De Basquiat conozco bastante (familia de diseñadores gráficos y amantes del arte) y bueno, el tipo es simplemente GENIAL (en todo sentido: de chevere y de genio). Me interesa la pelicula y la conseguiré.

    24 Hpur Party People es un clasico. Cualquier amante de la películas que tengan que ver con la música tiene que verla o haberla visto. Y la última... pendiente, no había escuchado de ella. Suerte con Madonna of The future :)

    ReplyDelete
  4. Hola! He aquí dos recomendaciones que creo te gustarán siguiendo la línea de 24-hour Party People:
    "Stoned", cuenta la verdadera historia sobre la muerte de Brian Jones, el creador y originario líder de los Rolling Stones; y la otra peli es "The Filth And The Fury", biopic de como nacieron los Sex Pistols, con comentarios de Johny Rotten y los otros desde el anonimato, terminando con la muerte de Syd Vicious y la consiguiente separación del grupo. Las dos peliculas valen mucho la pena, dignas de cualquier videoteca. Saludos.

    ReplyDelete
  5. Solo he visto la segunda y me gustó. Pero muchas gracias por recomendar "a guide..." no sabía de su existencia y me pondré a buscarla. Me interesa muchísimo.
    Saludos y nos leemos!

    ReplyDelete