Infinite scrolling

Roger Waters @ Bogotá

Cuando pensaba en escuchar las canciones de pink floyd en vivo, siempre pensé que sería a través de alguna banda tributo. El primer atisbo de que tal vez el evento que ni siquiera me atrevía a soñar sucedió a mediados de noviembre del año pasado mientras averiguaba acerca de Ça Ira, la ópera compuesta por Roger Waters. En la entrada de wikipedia mencionaban que en la página oficial de Roger Waters se podían escuchar algunas de las canciones de esta ópera a través de stream audio.

Me dirigí a la página de Waters y con una gran sorpresa me dí cuenta que había un concierto programado para el nueve de marzo en Bogotá, Colombia. En ese momento le mencioné a dersteppenwolf quien hizo un post que prácticamente se convertiría en el foro cuasi-oficial del concierto. Por mi lado me abstuve de mencionar el evento acá, cortesía de la incredulidad provocada por la cancelación del concierto de Fear Factory el año pasado.

En esta página mencionaban que las boletas estarían a la venta el 6 de diciembre del 2006. Pero para ese día nadie sabía absolutamente nada, condición que se mantendría un par de meses más, lo cual llevó a que mi escepticismo respecto a este espectáculo se acrecentara. Y aún cuando ya tenía la boleta en la mano, me parecía increíble que este concierto realmente se llevara a cabo en el país.

A medida que se acercaba el momento del show mi ansiedad se acrecentaba. Estuve en el parque simón bolivar a las 4.15 de la tarde. En ese momento me encontré frente a una imagen que en un principio pensé que se trataba de escenografía. Este mostraba un radio gigante, un avión sobre él, un vaso y una botella de whisky, con una calidad de imagen tan elevada que pocos podrían deducir que se trataba de una pantalla. Hacía las 6.30 el micrófono del escenario sonó. Dijo algo como "lamentamos informales" y una pausa. En ese momento mi sonrisa alcanzó a borrarse de mi rostro y estaba listo para lanzar madrazos a diestra y siniestra. Pero entonces la voz continuó informando que Chucho Merchan no se presentaría. A pesar de los gritos de júbilo por esta noticia, en el fondo yo quería escuchar a Merchán, pero bueno, en otra ocasión será. Unos segundos más tarde, la voz anunció que Roger Waters estaría en el escenario a las 7.15 pm.

Hacía las 7.10 algo sucedió en la pantalla gigante que había en el escenario. Una mano de proporciones gigantes se acercó al radio y sintonizó una de varias canciones que pasarían por el Doo Wop e incluso Elvis. Entonces las luces se apagaron, se vió que la banda entró en el escenario y tras algunas explosiones de fuegos artificiales sonaron las primeras notas de in the flesh. Mientras en la pantalla aparecían los clásicos martillos de the wall marchando al ritmo de la canción. Estos martillos estarían presentes a lo largo de toda la canción, algunas veces con los colores clásicos, vistos en la película de the wall y en otras ocasiones con un fuerte filtro rojo sobre ellos.

Una vez se terminó esta canción la pantalla se dirigió otra vez al lugar donde había estado inicialmente y empezó a sonar mother. En este punto a duras penas empezaba a creer que eso realmente estaba sucediendo... aunque siendo sinceros, todavía no estoy totalmente convencido de que haya sido cierto. Posteriormente unas llamaradas salieron de la parte inferior del escenario y la pantalla parecía quemarse. Había llegado la hora de Set the controls for the heat of the sun. Mientras la canción sonaba, en el escenario se proyectaban imágenes de un pink floyd que hace varios años pasó a la historia.

Posteriormente nos veríamos en medio de unas imágenes del espacio, galaxias y nebulosas aparecían frente a mi, al mismo tiempo que pompas de jabón se esparcían a través del escenario con el fin de aumentar la inmersión del público ante la imagen proyectada. Luego la imagen de Syd Barret acapararía tanto la pantalla como la atención del público todo esto mientras sonaba Shine on you crazy diamond con la que empezaba una tanda de canciones tomadas del album wish you were here. Específicamente Have a Cigar (una de mis canciones favoritas de pink floyd) y Wish you were here.

Acto siguiente empezó Southampton Dock, mientras la pantalla mostraba escenas de un portaviones tipo Nimitz la canción era acompañada por el sonido de gaviotas que gracias a ese espectacular sistema de sonido envolvente parecían revolotear al rededor de todos nosotros. Una vez se terminó esta comenzó la parte política del espectáculo con una de las canciones que más me gusta de pink floyd: The Fletcher Memorial Home (como dato curioso, Fletcher era el segundo nombre del padre de Waters, quien murió durante la segunda guerra mundial). Las imágenes que acompañaban esta canción fueron bastante interesantes, una cámara se desplazaba al través de una casa en ruinas en las que aparecían las fotografías de varios dirigentes políticos del mundo así como frases "célebres" de grandes autócratas como Stalin y Pinochet.

Acto seguido se presentaron las canciones perfect sense partes I y II. El momento emotivo de estas dos canciones llegó al final durante una narración, como si fuera un partido de fútbol, de un combate entre un submarino y un barco, el cual terminó con una gran explosión en el escenario, que junto con el potente sonido se sintió en de todo el lugar.

Empezaría la canción más política de todo el set. Leaving Beirut la cual estaba acompañada de un comic que narraba las aventuras del señor waters en un viaje que realizó en su juventud por los países del medio oriente. La primera parte del concierto finalizaría con Sheep, de su album animals. En este punto un gran inflable de un cerdo se levantó por los cielos. Una mejor descripción de este momento es la descrita por drayru en su weblog.

Con esto terminaría la primera parte del concierto de Roger Waters y 15 minutos nos separarían de el Dark Side Of the Moon en pleno. Transcurridos esos 15 minutos un sonido de conversaciones se tomó el lugar acompañado de una imagen de la luna y un satélite que se acercaba al público a medida que el sonido de los latidos de un corazón se hacían más fuertes, dando paso así a Speak to me y Breath. Luego una de mis fávoritas, On the run, seguida de time, la cual estuvo acompañada de imágenes de relojes que flotaban a través de la pantalla. Para pasar a otro de los momentos emotivos del concierto, la hermosa interpretación de the great gig in the sky (video abajo).

Luego empezarían los sonidos de cajas registradoras y monedas al rededor. Money comenzaba y en ese momento se me hacía totalmente increíble que yo me encontrara presente en este evento. Contrario a la mayoría de las presentaciones que se han visto en DVD's de Money, las imágenes de monedas no abundaron esta vez. En esta oportunidad fueron reemplazadas por un vinilo gigante de color verde.

Tras el sonido de money vendría la famosa Us and Them, acompañada por las imágenes que más me gustaron de todo el espectáculo. Escenas de banderas de varias nacionalidades, como la Israelí, la de los Estados Árabes Unidos y la de los estados unidos se unían a imágenes de guerras y sus líderes, como el ex-presidente George Bush y la ex-primer ministra Margareth Tacher.

Con el fin de Us and Them vendría Any Colour you like, acompañada de imágenes psicódélicas a las que posteriormente se le uniría un arco iris danzante y que sería rematado con el encendido de una pirámide gigante cuyos vértices cambiarían de color constantemente.

En el momento que empezó a sonar Brain Damage llegó otro de los grandes momentos del concierto, de este prisma saldrían un rayo de luz blanca por un lado y los colores del arco iris por el otro. Un gran momento del concierto y que se mantendría durante Eclipse.

Posteriormente vendría la presentación de la banda y la venia ya que oficialmente el concierto había terminado. Aunque aún seguía el encore. Para este punto apareció en el escenario un coro de niños (aunque honestamente no cantaron) vistiendo unas camisetas con la leyenda "el miedo crea paredes" quienes se quedaron en el escenario mientras sonaba The Happiest Days of Our Lives y Another Brick in the Wall part II que fueron sin lugar a dudas las canciones más coreadas de todo el concierto. Al finalizar esta última, Waters se despediría de cada uno de los niños que estaban en el escenario, lo cual levantó la envidia de más de uno de los asistentes al concierto (incluyendome).

Para rematar vendrían Vera, una canción que me trae lejanos recuerdos de una amiga de la infancia con quien rompí todo contacto hace muchos años. A esta le siguió Bring the Boys Back Home y para rematar con la canción que más logró emocionarme en todo el concierto, los sentimientos que despertó no puedo compartirlos por que yo mismo no los entiendo, pero fue algo espectacular escuchar Comfortably Numb en vivo. Luego, unas explosiones en el escenario y todo había terminado.

Como reflexión, fue una lástima que Chucho Merchán no se haya presentado, aunque me imagino que iría a llorarle a su amigo Gilmour. Me pareció una falta completa que la gente se parara en las sillas, este es el momento que no entiendo cual era la finalidad de esa actitud. El sonido fue impecable, el mejor sonido que he tenido la oportunidad de escuchar en una presentación en vivo. Realmente los ejecutivos de los conciertos tendrán que esforzarse mucho para superar esto, si es que algún día lo logran. En definitiva, el mejor espectáculo que haya sido presentado sobre tierras colombianas.

PS. Las fotos fueron tomadas de diversas fuentes, flickr como principal fuente y colombialive.net.

12 comments:

  1. buen review....
    :)

    ReplyDelete
  2. está chévere la nota.

    creo que nunca he berreado en mi vida tal como lo hice el viernes.

    ReplyDelete
  3. Queda uno sin palabras, yo todavía no me repongo. Y cada vez que veo uno de los videos, me da de todo.

    Yo me hubiera parado en la silla si hubiera estado en golden, uno hace lo que sea para que nada le corte la línea de vista con un espectaculo de esos, el problema es que mucha gente de general y preferencia no alcanzó a ver nada, pero es comprensible.

    ReplyDelete
  4. Estoy de acuerdo con todo, pero hare enfasis en lo de la gente parada en las sillas...yo estaba sobre la barra de preferencial, y gracias a estas personas, no pude disfrutar del concierto como hubiera querido, pues tapaban la vision del escenario completamente y parte de la pantalla....realmente no puedo creer que ni para un concierto de este calibre se tenga un mínimo de cultura.... excelente concierto, no puedo describir el amor que supuraba en todo momento mi corazón♥

    ReplyDelete
  5. Maria Clara, yo no creo que sea falta de cultura, estoy seguro de que los que estabamos en preferencia o general hubieramos hecho exactamente lo mismo. Una cosa es cultura y otra cosa es ver ese berraco cerdo saliendo en la mitad de sheep.

    El problema es de la organización, hubieran puesto la tarima más alta por lo menos.

    A mi me impactó mucho el sentimiento que puso waters cuando canto Bring the boys back home. Mierda, todavia se me paran los pelos.

    ReplyDelete
  6. Tesa la crónica... Así como le dije a Ruby Tuesday, las palabras se quedan cortas, solo los que estuvimos allá entendemos la magnitud de lo sucedido.

    ReplyDelete
  7. chevere! gracias por compartir tus fotos..el video, hermoso. Tienes mas?? Esto es todo un dulce adictivo

    ReplyDelete
  8. Excelente cronica...mejor que todas las que he leido

    ReplyDelete
  9. Hola:
    Soy Lina vivo en Cali y viaje a Bogota exclusivamente para ver el concierto. Creo que lo que paso con los que estabamos adelante era que teniamos mucha emocion y hubo ciertas canciones y momentos donde fue dificil permanecer sentados. Lo que los organizadores hubierqn hecho hubiera sido una seccion para los que querian permanecer sentados y otra para los que querian moverse como en los conciertos de Pavarotti y sus amigos. pero bueno, lo hecho hecho esta y de todas maneras es algo que no se borrara de nuestras memorias. Gracias al creador de este blog por todo el material pienso igual que algunos que esto es adictivo y siempre querremos mas.
    Muy buena cronica la guardare para leerla en las noches sobre todo cada 9 de marzo.
    Gracias de nuevo.

    ReplyDelete
  10. Guau! Felicitaciones gran crónica!

    ReplyDelete
  11. Genial yo también tuvo la suerte de estar alli y adivina q? tengo un atografo de Waters en la caratula de un vinilo : the wall!!....

    espero SodaStereo iguale en sonido ya q estoy muy de acuerdo contigo en el asunto de la calidad de este en vivo...


    saludos!
    Bunburyta )s(
    Nayita182@hotmail.com

    ReplyDelete
  12. Tambien me gusta mucho esta musica gracias por este blog lo estare visitando saludos¡¡¡¡

    ReplyDelete