Infinite scrolling

Video has killed the Music

El video a asesinado a la música. Recuerdo que cuando escuché la canción Radio Ga Ga de Queen me pareció un poco extremo el futuro que la banda pintaba para el mundo discográfico. Sin embargo poco a poco vinieron apareciendo más canciones que profetizaban este fatídico día en que la industria musical estaría perdida, para la muestra estaban The Spirit of Radio de Rush y Video Killed the Radio Stars de los Buggles. Pues bien, el día llegó, o al menos, esa es mi perspectiva.

A esta conclusión llegué tras leer este post de Alvaro. Y es que en este momento gracias a la música es que se imponen modas, estilos y los cuerpos que forman los patrones a los cuales los demás seres humanos "debemos" acoplarnos. Y es que el talento musical pasó a un segundo plano en cuanto a música se refiere. Por estos días los músicos deben ser el equivalente de modelos de pasarela con el fin de lucir sus bonitos rostros con las últimas prendas que las grandes corporaciones quieren que veamos.

Seguramente si este fenómeno se hubiese vivido unos treinta años antes, seguramente no hubiéramos tenido a bandas como los Rolling Stones, Aerosmith, The Who o Cream ni a artistas como Frank Zappa por que sencillamente no eran personajes hermosos. Antes del video, podían esconder sus no muy agraciadas formas detrás de un radio donde lo realmente importante era la música.

Me duele decir que es el video quien realmente destruyó todo, por que yo mismo soy un fanático de este. Solo se necesitan ver videos como los de tool, trust de megadeth, o cualquier video que haya sido dirigido por Floria Sigismondi. Esos videos son realmente complementos visuales para las canciones que acompañan. Pero ahora los videos se dedican a mostrar cuerpos perfectos vestidos con las últimas colecciones de las empresas de moda, ahora nos venden una imagen, no una canción.Estoy seguro que sin el video la música sería todavía el producto principal. Pero los videos han matado a la música.

11 comments:

  1. es cierto, desastrozamente cierto, ademas hay otra musica q no necesita que la maten los videos, nació simplemente muerta, no quiero polemizar pero hay bastantica que es un asco....! he dicho! hey se buen chiko con la chik de al lado, love suckssss y depronto eso la tiene mal, o la papaya depronto recuerdalo...

    ReplyDelete
  2. Creo que la buena música siempre ha sido de pocos, y en estas épocas es igual. Cuando la buena música se popularice estaremos perdidos (por eso temo que eso le pase a Regina). Si quieren raparse la cabeza como Britney Spears pues ahí verán ellos; yo prefiero andar por las calles oyendo Tori a todo volumen.

    ReplyDelete
  3. No estoy de acuerdo en que el video haya matado la música: quién mató la música fue la piratería. Pues... no niego que hay directores como Hype Williams (director de los raperos) que son una pesadilla, pero está gente como Anton Corbijn que hace cosas maravillosas y con músicos maravillosos. Por qué digo que la piratería fue lo que mató la música? Porque ya no está la emoción de oir, de grabar... ya el artista necesita el apoyo audiovisual para que sus canciones sean escuchadas. Es la piratería la que ha llevado al músico a ha venderse como imagen... triste pero cierto.
    Mañana tomamos café!!!!

    ReplyDelete
  4. Uy si, Zappa es feo feo. Y que tal Iggy?

    ---

    El libre acceso a la cultura (o la piratería como equivocadamente la llaman) es la que está impidiendo que la _verdadera_ música muera y se vuelva un producto más, enfocado a la sociedad de consumo.

    Si un artista necesita apoyo visual para que sus canciones sean escuchadas ... hombre, debe ser que realmente no merecen ser escuchadas.

    ReplyDelete
  5. bueno pilas porque clapton en sus días mozos era bien churro.

    Yo honestamente creo que el video le sirvió a la música pop, pero igual hay videos de videos, un ejemplo que no me canso de citar es "do the evolution" de pearl jam que es sencillamente maravilloso. Y aunque los viedos de ahora si se enfocan en vender sólo una imágen, también hay musicos buenos que hacen videos buenos.

    y este comment es un poco incongruente. tengo sueño.

    P.D: el siguiente UNO vendrá con cortauñas.

    ReplyDelete
  6. Muchas gracias por la referencia. Nos leemos!

    ReplyDelete
  7. Depende del video, depende del cantante. Lo que resulta intolerable es que la estética del video se asocie necesariamente con la estética de la canción. Si la canción no tiene video no es canción en estos momentos. Y, con respecto a lo que dice Fiona es cierto, hay directores que logran crear atmósferas para canciones (Romanek, Gondry, Åkerlund, Sigismondi), otros directores que son perfectos para canciones que resultan pésimas sin ese video (Sophie Müller en sus videos más recientes), y otros que fueron hechos para hacer videos de la calaña de la canción (Hype Williams, Paul Hunter, Philip Atwell). La piratería, al contrario de lo que dice Fiona, es muy útil para conocer música. Por ejemplo: Es prácticamente imposible que en este país se consigan discos de Mylène Farmer o Axelle Red. Uno las veía en MCM y bien, ¿pero si uno quiere profundizar en algún cantante que le cayó bien? Yo no le voy a poner $ 40.000 a una sola canción, es perder mi plata (y ya lo he hecho, caso patético: Be not nobody de Vanessa Carlton), prefiero ir escuchando y si la cosa va bien, compro el disco (caso # 2: Alright, Still de Lily Allen). O no comprar discos putamente caros (Putumayo, Ministry of Sound) que tienen cosas brutales.

    La cuestión no es qué mató la música: Es cómo, a pesar de Christina Aguilera, The Killers, emo y Shakira, existen esperanzas para la música.

    ReplyDelete
  8. pink dead kittie: Eso también es cierto, hay música que nació muerta, creo que me faltó aclarar mejor que el problema es que los buenos músicos tienen menos oportunidades.
    ana's gosht: Durante siempre ha habido buena y mala música, pero como dije, el problema es que ahora los buenos tienen menos oportunidades. En este momento no me imagino como hubiese sido si NIN no hubiera aparecido en el 89 sino este año.
    Fionna: La verdad no creo que la piratería haya acabado con la música, ya que esta le da oportunidad a los artistas de acabar con los intermediarios. Usualmente un CD cuesta 15 dolares, 1 dolar cuesta la manufactura de este y el artista recibe entre 2 y 5 dolares por cada disco, así que el sello se queda entre 9 y 12. Ese es el problema.
    acme: Iggy también es feo, pero también tiene esa actitud de niño malo que todos aman.
    Estoy de acuerdo con lo del libre acceso a la cultura, si ganara el mínimo sería imposible que pudiese comprar un libro de 40.000.
    Totalmente de acuerdo.
    Tangerine: Si pero baker y bruce no :P
    Por otro lado, como escribí, también hay videos que aportan mucho a la canción. Pero nunca he visto un video memorable por parte de Britney Spears.
    Álvaro: No hay de qué :P igual su blog se a convertido en uno de mis favoritos por estos días.
    (): de acuerdo. Yo he conocido bandas espectaculares gracias a las descargas. Cosas que simplemente no se consiguen en el país. Claro caso, tweaker y scarling..

    ReplyDelete
  9. Pues en un pricipio el video nació como parte del arte conceptual de un artista, fíjate lo que hacían The Beatles y loque pasó con Pink Floyd y The Wall. Eran complemento de unas canciones pasadísimas, eran una obra de arte. Hoy en día, el videoclip es tan solo un instrumento más del mercadeo y la publicidad. Si te das cuenta mucho artistas ganan popularidad por sus videos (las viejas estas de TaTu con el de All The things She said donde salen besándose por ej) en lugar de sus canciones o su amor por la música. Yo diría que el mercadeo está matando la música, los videosmusicales se volvieron un arma de doble filo.

    ReplyDelete
  10. Me doy cuenta que el significante "Inexistente" No ayuda mucho, pero ya lo expliqué mejor...

    ReplyDelete
  11. Me puse a revolotear, me encontré este post y no pude resistirme a dejar mi opinión. los videos son el complemento paralelo a la musica. en teoria, un video viene a ser la explicacion en imagenes de lo que quiere decir la cancion, pero ultimamente este concepto se ha ido a la mierda (solo ver a 50 cent con 20 chicas guapisimas con las tetas hasta arriba y minifaldas que parecen cinturones). pero no sera que la musica de por si se esta suicidando? si tienes a una paris hilton y a su amiguisima britney berreando como vacas canciones completamente inaudibles que luego acaban como #1 en las listas de pop, es comprensible que luego a estas canciones les hagan videos igual de estupidos, y que la gente, ya por un tema de consumismo muy pero que muy poppie (y grouppie), siga demandando que esta clase de porquerias sigan a flote. felizmente, y para consuelo de los pocos que nos damos cuenta de como la musicobasura esta matando a la musica de verdad, la escena independiente sigue dando guerra, y al menos en mi caso, el indie, el glam, el mod y derivados se mantienen asi,tal como estan, al margen de videos con limosinas, de flashes y de tonteras. sniff... (www.miraloconlosojoscerrados.blogspot.com)

    ReplyDelete