Infinite scrolling

Por que decir que no

Una de las cosas que pasa cuando se pertenece a un núcleo social donde el uso de drogas recreativas es tan común es que eventual que en algún momento se hable al respecto sin que esto sea un tema tabú. Dentro de estas conversaciones, cuando hay alguien que no consume estas sustancias la pregunta más común es ¿por que no consumes? para esta pregunta existen mucho tipos de respuestas, sin embargo la más común es: "Por que tengo miedo que me guste y no pueda salir de ellos" o la variación "Tengo una personalidad adictiva y es muy seguro que me quede ahí."

Estas respuestas me muestran algunas cosas sobre las personas. La primera, que no es el tema de este post, es que la mayoría de personas tienen la percepción de tener personalidades adictivas, cosa que en lo personal no veo muy coherente (teniendo en cuenta que más del 90% de las respuestas tiene este tipo de personalidad como razón principal, y en la realidad, no tantas personas cuentan con una personalidad adictiva). En segundo lugar, me muestra que las personas tienen la percepción; no del todo cierta como comprobaría yo mismo; que las drogas recreativas genera algún tipo de sensación de bienestar. Esto lo argumento en el miedo a que guste. Si se esperara alguna sensación negativa, el miedo a esta sería suficiente para mantenerse alejado.

El tercer punto y que me parece el más importante, es que en el fondo la respuesta más común muestra que la mayoría de las personas en el fondo si desean consumir alguna de estas sustancias ya sea por curiosidad, algún deseo de escapar de la realidad o cualquier otra cosa y que solo el miedo a entrar en una dependencia de ellas les mantiene alejados de usarlas. Este hecho está muy ligado al segundo y muestra que la percepción de las drogas recreativas es que producen sensaciones que valen la pena ser experimentadas. Esto me muestra también que las campañas en contra de las drogas no atacan el punto que deberían atacar, es decir, eliminar la necesidad de las personas por consumir alguna sustancia psicoactiva (y dentro de ellas incluyo el alcohol y el cigarrillo). Hasta ahora no he escuchado como razón para no consumir, la que considero que sería la mejor respuesta y que va algo como "por que mi vida es lo suficientemente completa como para que no necesite elementos externos para mejorarla." ¿O será que nuestras vidas son así de malas? En todo caso creo que las campañas en contra del consumo de sustancias alucinógenas deberían enfocarse en que los jóvenes pudiesen dar ese tipo de respuestas.

PS. Antes de que pregunten, la razón por la que no consumo la mayoría de sustancias es por que las probé y no sentí nada especial, una incluso generando una reacción bastante desagradable y que preferiría no repetir. Y la única que realmente me gusta, por su elevado costo :P

10 comments:

  1. yo no porque: las que se fuman huelen jediondo, eso de consumir por la nariz debe doler y no aguanta =/, y porque le tengo miedo a las agujas :S no me inyectaría ni vacunas ni vitaminas ni mucho menos droga :P

    ReplyDelete
  2. Pues bueno, yo soy bien abstemia con las drogas, nunca he probado ninguna. Si acaso el cigarrillo y no lo cuento entre el grupo, auqnue posee gran poder adictivo.

    Cuando a mi me preguntan yo digo que no porque no me llaman la atención, no creo o siento que vaya a encontrar algo especial en ellas y es suficiente con los videos que me armo cuando estoy sobria. Je!

    ReplyDelete
  3. Originalmente, mi respuesta era "y eso como para qué, o qué?". Pero luego de tener que usar opiáceos por necesidad, me dí cuenta que usar una droga con fines recreativos es más bien realmente estúpido. Muy.

    ReplyDelete
  4. Tema delicado para mí.
    Yo sí pienso que tengo personalidad adictiva. Y la gente que está a mi alrededor puede comprobarlo. Pero en realidad no consumo ningun tipo de sustancia es porque sé exactamente cuáles son las consecuencias para la persona que las consume. No estoy hablando del daño que le hace al cuerpo (ya eso es cuento trillado de las campañas, hasta el punto que ha vuelto insensible a la gente frente al tema), sino lo que le sucede a tu interior... Percepción muy personal, pero para mí absolutamente cierta.
    Lo que sí quiero dejar constancia (que en realidad es un tema que quiero tratar en el post), es la mescla de intolerancia-falsa adulación, que la gente que no consume tiene frente a quienes no consumimos... dicen tenernos admiración porque jamás lo hemos hecho... pero en realidad eso sirve para un ·"!%&/... Y no ayudan para nada ejerciendo presión social... En fin, ya me extendí.
    Nos vemos en Deftones!

    ReplyDelete
  5. Yo puedo decirle que la razón para no consumir es muy parecida a lo que usted pone en el post "ya tengo la cabeza lo suficientemente enredada, las envideadas que me pego son mundiales así que no creo que necesite ninguna ayuda... además, si así soy cuerda, imagínese trabada"... yo he probado varias y ninguna me parece la gran chimba, me siguen pareciendo mejores los estados alterados de conciencia espontáneos, autoinducidos... además ese gasto de plata es muy pendejo... (bueno, mi gasto en cigarros y pola tampoco es que sea lo más brillante del mundo, pero bueh...)
    Y pues lo de la presión de grupo siempre me ha parecido una soberana pendejada.
    Un saludito y gracias por visitar los perversitos parajes.

    ReplyDelete
  6. Las campañas se centran en lo perjudicial que resultan para la salud... y la mayoria de las cosas que hacemos pues resultan perjudiciales, asi que eso no genera el incentivo suficiente para alejarse de ellas.
    Uno siempre piensa que en su vida hay algo mal y si la droga te aleja de eso existe la tentación de probar.
    Hay drogas que no me llaman la atención, no me generan curiosidad, con lo probado es suficiente para darme cuenta que no las necesito, puedo tener sensaciones mas placenteras y aislantes con otras cosas. Saludos jovencito!!

    ReplyDelete
  7. sabes, mucha razón, mucha gente no tiene claro el motivo por el cual las consume y mucho menos por que no las consumen, yo creo y es mi humilde opinión, si las consumo es por que mi personalidad si es adictivvvviiisisisma, y ademas autodestructiva y todo lo que venga con la etiqueta de rumba pesada me genera ansiedad, obvio no todas son bnas experiencias al principio pero despues de ensayar varias veces le va uno cogiendo el gusto ... escribir la P como inicial de loq ue te gusta es bastante engañoso pro que hay muchas cosssitas que empiezan por P y son caras... depronto conincidamos en que es una de las tantas P que me gustan... hablemos por msn te parece? pinkdeadkitty@hot...

    ReplyDelete
  8. Buena respuesta das. Que deja al otro desarmado. Porque a veces hay mucha presión social para que nos involucremos en algo que perjudica de manera a mucha gente y que pone a veces en jaque a familias enteras.

    ReplyDelete
  9. El consumo, de drogas.. -es la destrucción- de la personalidad, del hombre. La teina, no es un droga, sino un estimulante al igual que la cafeína. ME Estoy Referiendo a: LAS DROGAS, - se sobreentiende.



    S. G. C.
    Galand

    ReplyDelete
  10. Y NO sólo es: la destrucción de, la personalidad.. sino, también
    -puede fácilmente- llevarte al..
    ABANDONO - PERSONAL - familiar.

    Referiéndome, al abandono
    familiar de.. la de tus
    propias
    neuronas.


    S. G.
    C.
    Galand

    ReplyDelete