Infinite scrolling

¿Tercer Mundo?

La semana pasada me hacía la pregunta de que tan peligroso podría ser el nacionalismo. Esto debido a un par de películas que tratan sobre los grupos de supremacía blanca, una de ellas era la famosísima historia americana X y la otra, australiana y mucho menos conocida, Romper Stomper. De un pensamiento salte a otro y terminé haciendo un balance sobre el nacionalismo en Colombia y mis conclusiones fueron bastante tristes dadas las noticias que nos han dado últimamente.

Entre las cosas que pensaba estaba como la gente suele intentar callar a aquellos que hacen pública la mala situación del país, diciendo que en lugar de las cosas malas deberíamos hablar de lo bien que está el país. Ahí veo que hay dos tipos de nacionalismo, el que quiere que las cosas se destapen para avanzar y el que le tiene miedo a la mala imagen y trata por todos los medios de ocultarla. Para sustentar esto uso algunas noticias que por pura pereza de buscarlas de nuevo no voy a dejar con links, pero estoy seguro que ustedes podrán encontrar las fuentes originales:

  • Somo el país con el mayor número de desplazados en el mundo, con tres millones de desplazados.
  • Los niveles de embarazos en menores de edad del país se pueden comparar con los de paises como Sierra Leona.
  • Los tantos años de autodefensas dejaron 30.000 desaparecidos oficiales (todos sabemos que están muertos) aunque la iglesia y la defensoría habla de cifras que se acercan a los 70.000.
  • La impunidad está a flor de piel, la gente delinque desde la prisión, nuestros dirigentes se alían con grupos al margen de la ley y acá no pasa nada.
  • La autonomía nacional está por el piso, las decisiones se toman en US, aunque ya tenemos un nuevo actor que decide en el país, el presidente de Francia.
  • La famosa lista Clinton que afecta a muchos colombianos es una violación directa a los derechos fundamentales de las personas, como lo son el debido proceso, el buen nombre, etc.
  • La economía me recuerda a la economía de la Cuba pre Castrista donde esta estaba en manos de puras empresas extranjeras, con una fuga de capital inimaginable.
  • Nada que salimos de la edad media, la ley que da derechos patrimoniales a los homosexuales no pasó gracias a los cristianos que la objetaron por cuestiones de conciencia. Yo me pregunto donde dejaron la conciencia para botar tremendos micos. Finalmente, esto solo demuestra que la religión solo sirve para polarizar, generar conflictos... ¡Gracias a Dios soy ateo!

Realmente creo que tapar el sol con un dedo no nos va a ayudar a mejorar, es hora de aceptar que el país está mal para poder plantear soluciones en lugar de seguir ignorando lo que por acá pasa.


--
Como dato curioso, me pareció estúpida la campaña a la alcaldía de un tal llamado pepe pegotero. Su plan bandera es eliminar la contaminación visual de la ciudad y me enteré de esto a través de una pancarta pegada en la séptima con 45... señor, al menos trate de ser coherente con su plan.

5 comments:

  1. personalmente considero que el creer considerarse sin religion, dista muchisimo de ser ateo, hace un tiempo un amigo cercano me dijo:
    "..soy un creyente que tambien piensa...", y yo estoy de acuerdo con esa persona, el estar en contra de una religion en particular o la religion en general no significa que Dios no exista.

    cambiando de tema, lo del nacionalismo tiene muchas perspectivas, hay quienes creen que el no permitir el matrimonio homosexual es un acto nacionalista, otros creen que es un acto retrogado, yo opino que cada quien tiene su perspectiva, y así como los nazis que precisamente eran ultraderechistas eran la prueba maxima del nacionalismo, tambien lo eran las guerrillas cincuenteras.

    ReplyDelete
  2. Una cosa es ser nacionalista y otra ser mentiroso, es decir, pregonar que todo esta bien cuando no lo está. Creo que es importante definir qué es nacionalismo antes de adentrarse en una discusión al respecto.

    Yo personalmente creo que inherente al nacionalismo extremo está la mentira, en cuanto considero que la nacionalidad, un tag completamente aleatorio , no otorga ninguna licencia moral para afirmar que unos grupos deben estar por encima de otros.

    Yo quiero mucho a mi país, no soy nacionalista, y creo que somos una nación del tercer mundo, hundida en profundos problemas que se han ignorado a través de la historia por razones diversas.

    Sospecho que lo de hacernos creer que todo va bien no tiene nada que ver con querer al pais, sino con mantener un orden excluyente que beneficia a unos pocos. Triste.

    ReplyDelete
  3. Lo chistoso es que los buenos nacionalistas deberían centrarse en la solución de los problemas graves de su país, y no en hacer parecer que todo es fantástico. Para eso es necesario tener una mirada crítica, que aquí, en esta era Uribe extendida, es difícil de encontrar.

    Respecto a Pepe Pegotero, creo que le mamaron gallo, Schizoid, y no se dio cuenta.


    Saludos.

    ReplyDelete
  4. "Patria es humanidad" decia Jose Marti. En Colombia Patria son paisajes hermosos (exterminados a punta de glifosato), mujeres hermosas (muchas prepagos como salio en el informe de Semana de San Jose de Ralito) y gente echada pa'adelante (donde el lema es "el vivo vive del bobo", aca la gente se enorgullece de como le hizo conejo a quien, etc). Yo quiero mucho a este pais, pero no recurro a los tipicos cliches chauvinistas comunes de todo falto de cultura para justificar amor a su pais. Este pais es un asco, necesitamos una solucion REAL. No campañas publicitarias con falacias. Y siempre abogare por recalcar el error, porque ese el primer paso, reconocer el problema. El ultimo (un poco complicado para el colombiano comun) es corregirlo. Un saludo.

    ReplyDelete
  5. En realidad voy en contra del nacionalismo viven de sueños que nunca realizan

    ReplyDelete