Infinite scrolling

A Heandmanger's journey

Si bien en la actualidad escucho mucho menos metal de lo que lo hacía unos cinco años atrás no puedo negar que todavía hace parte de mi. Curiosamente me siento mucho más a gusto ente un grupo de metaleros desconocidos que entre desconocidos de cualquier otra tribu urbana o entre personas que no pertenecen a ninguna tribu y por eso sigo definiéndome como parte de esta tribu aún cuando ya no llevo el pelo largo, no uso camisetas negras todos los días ni uso botas (aunque la pasión por los jeans no se a ido).

El fin de semana tuve la oportunidad de ver un documental llamado Metal: A Headbanger's journey, hacía poco me había enterado de su existencia y no pude contenerme para ir a verlo. Realmente no presentaba nada que un headbanger no supiera con anterioridad, sin embargo me parece muy apropiado para que personas ajenas a la cultura, y quienes no rebajan un guacala (cosa que me ofende hasta puntos sorprendentes) cada vez que escuchan mencionar el género, lo vean para que se muestren al menos tolerantes a esta contracultura.

El documental se divide en varios capítulos, comienza por un recorrido histórico, luego hace un recorrido sobre los fans, hay un capítulo sobre género y sexo, se hace un recorrido sobre la persecución al metal (en especial la campaña emprendida por Tipper Gore, la esposa de Al Gore y su PMRC) y un recorrido frente al tema más polémico de todos, el satanismo dentro del metal.

El capítulo que más me impactó fue precisamente el de satanismo. Si bien ya sabía que muchas de las bandas de metal que atacan a la iglesia cristiana (Slayer, Venom entre muchos otros) lo hacen más por el show, o por causas personales pero sin alinearse con el satanismo como tal, me pareció impactante el caso de Noruega donde muchos de los miembros de las bandas de black metal se han visto involucrados en incendios de iglesias (video), asesinatos (otro homicidio, ver la sección emperor), han puesto bombas en conciertos de otras bandas de metal o atacar otras personas. En lo personal nunca me gustó el black metal por que me parecía un género desagradable, y todo esto lo único que hizo fue confirmarlo. Además creo que estas acciones en lugar de conseguir el respeto de los no seguidores, lo único que logra es poner más juicios sobre las cabezas de los headbangers. Y como menciona el director del documental, son cosas que no se deberían aceptar por parte de nadie, ni siquiera dentro de la misma tribu.

Finalmente, le recomiendo el documental especialmente a aquellas personas que juzgan a la tribu sin siquiera darle una oportunidad o a cualquier persona que nunca haya tenido algún contacto con el género musical simplemente pueden verlo con el fin de entender a aquellos amigos extraños que visten de negro todos los días y llevan el pelo largo.

Para terminar, los dejo con una presentación que me parece hermosa y que demuestra que aún dentro de los géneros extremos se pueden construir piezas musicales realmente bonitas. Estoy seguro que muchas personas que disgustan del género van a encontrar esta canción agradable. Sin más preámbulos acá está The Drapery Falls por Opeth


6 comments:

  1. Pues yo no es que sea muy fan del metal, pero con Napalm Death y Sunn 0))) sí me quedo, dos estilos diferentes, los primeros más por los lados del grindcore y los segundos invadiendo el drone metal. Muy buenas bandas que han sabido explorar más alla de lo que las melenas les dejan ver....

    ReplyDelete
  2. en alguna época fuí "fanático" del black metal...
    me parecía bastante interesante desde el punto de vista estético, la oscuridad y simbología satánica... pero de ahí a tomarlo como religión.. como que nunca :P

    incluso por ahí tengo algunos cds.. pero como todo fué una época..
    cuando se volvió repetitivo lo abandoné...
    (hasta donde recuerdo todo el black metal desde el 96/97 para acá suena igual... en sus diferentes vertientes... muchos de ellos igualitos a darkthrone... y demás..

    en especial todos los grupos recientes con logos que no se pueden leer con claridad... probablemente sean la maravilla.. pero la verdad me dá pereza escucharlos...

    probablemente si escucho de nuevo black metal serán los clásicos y los primeros grupos que conocí por allá en el 96...
    de ahí en adelante.. no lo creo.. (a menos que sea una fusión realmente interesante...)

    ReplyDelete
  3. Es muy interesante el mirar las cosas desde todas las perspectivas, lo digo por experiencia propia, dado que yo era uno de esos detractores indiscutibles de todo lo que tuviera así tuera un solo acorde de guitarra eléctrica sin siquiera tener conocimiento de que era lo que odiaba(alguna vez en una presentacion en publico mencioné a "la musica metalica" cosa de la cual no me enorgullezco), y precisamente gracias al señor schizoid que me introdujo en el mundo de la musica, soy uno de "los defensores no pertenecientes a los fans".

    ReplyDelete
  4. Que conste que a mi me encanta Motorhead. Puede que sea un buen punto de entrada al género.

    Eso de la mezcla de géneros sin aclarar me parece de lo más superficial, lo más "página del rock" del Tiempo. Por eso le voy a echar un ojo al documental.

    Saludos.

    ReplyDelete
  5. mr. mustard Pues Sunn O))) me pareció bastante interesante, pero las voz de barney greenway nunca me ha cautivado, aunque me prometí a mi mismo darles una nueva oportunidad.
    Dersteppenwolf yo creo que lo que a ud le agrada del black es el lo-fi :P
    netcrow amén
    Jsorel pero es que es imposible resistirse a la voz de tarro de lemmy, esa banda es muy divertida

    ReplyDelete
  6. Uyyy!! Si Si !!! avisame y me visitas! Sabroso!
    saludos y besos.

    ReplyDelete