Infinite scrolling

Sobre el racismo y la xenofobia

Antes de hacer cualquier comentario sobre esta entrada y pensar que los europeos son lo peor, por favor lea la siguiente entrada.

A y B son una pareja multiracial. Él es caucásico y ella es afroamericana. Alguna vez, mientras viajaban por el sur de los Estados Unidos de América, mientras se encontraban en un restaurante se acercó una mesera quien les dice "Ustedes deberían estar avergonzados."

C es un japones. Cómo muchos, tenía el deseo de conocer America. El sueño se convertiría en una amarga experiencia cuando, mientras visitaba un edificio de oficinas, un conserje, confundiéndolo con un vietnamita, correría tras él llamándolo charlie.

D nació en Bangladesh. Ella es mitad inglesa y por consiguiente el tono de su piel es más claro que el de la vasta mayoría de la gente de su país. En su nativa Bangladesh su color de piel es deseable ya que le garantizará encontrar un marido de una mejor condición social que el de una Bangladeshi con el tradicional color de piel indio. Su pesadilla, sin embargo, empezaría cuando su familia decidió mudarse a Nueva Zelanda. Allí los nativos le dirían cosas como "Vuelve a tu país curry muncha" o "dame curry rápidamente." Las cosas solo empeorarían cuando ella se mudó a Australia, donde el colegio "multicultural" no era más que un caldo de odios entre asiáticos, musulmanes, latinos y blancos.

Historias sobre racismo nos conmueven, nos llenan de indignación y nos hacen preguntarnos acerca de lo mal que está el mundo. Sin embargo, ninguna de estas historias, ni los sentimientos que ellos generan pueden preparanos para el sentimiento que se experiencia cuando se es víctima del racísmo y la xenofóbia. ¿Que se siente entonces? muchas cosas al mismo tiempo, se siente humillación, y frustración. Se siente como si hubieran rasgado el alma en dos. Las lágrimas no pueden contenerse al saber que mis principios, creencias y dogmas están reducidos al escudo de mi pasaporte y a la palabra "latinoamericano." Se siente como si no existiera la posibilidad de un futuro.

No es que sea la primera vez que me sienta juzgado por mi condición de latinoamericano, pero es la primera vez que sucede a manos de alguien cuya opinión importa para mi futuro. No importa que mis jefes no tengan más que una buena opinión por mi trabajo, no importa que las personas que me conocen reconozcan mis cualidades, y que si bien tengo muchos defectos, como todos, estos no hacen que se me considere una mala persona. No importan las buenas opiniones que han dado sobre mi, todas las personas a quien susodicho xenófobo a consultado. Nada de eso importa, por que para este él mi valor se mide en los términos de mi pasaporte y mi procedencia étnica. Es por eso que duele tanto, es por eso que me siento tan vacío. Duele igualmente que mis mejores amigos, aquellos con quien puedo contar incondicionalmente, se encuentren a más de 10.000 km de distancia.

Este, definitivamente, no es el mejor momento de mi vida.



9 comments:

  1. Alemania, un país con gente extremadamente nacionalista (por no utilizar otro termino), un pais con una gran historia y una cultura interesante (desde mi punto de vista), siempre he querido conocer ese país, de hecho tengo pensado visitarlo para el próximo año, pero para ser sincero temo ser victima de el prejuicio de la xenofobia.

    Tu post no es muy especifico, pero esplica bien lo q te esta sucediendo, queria preguntarte, es muy dificil vivir como latino en un pais como alemania?

    Porque dices q tu futuro depende de otra persona, tu futuro solo depende de usted.

    Hasta pronto. Tschüss

    ReplyDelete
  2. Zetha, la verdad no es difícil. Yo vivo en lo que se considera "la zona roja" y no he experimentado mayor discriminación de la que hablo, y si tiene que ver con el futuro pues es una situación con mi familia extendida.

    ReplyDelete
  3. Triste leer esto.

    La mamá de un diría "no lo vale. No vale la pena..."

    ReplyDelete
  4. sad but true

    si mal no estoy (por algo que me pasó) la gente de paises como noruega es todavía más xenófoba...
    para ellos latinoamérica solo es un sitio para irse de farra...
    pero todo se convierte en prejuicios si por alguna situación algún latino termina trabajando o viviendo en el país de ellos...

    ReplyDelete
  5. El multiculturalismo es una utopia. Sera asi hasta que nos mezclemos tanto los unos con los otros que no podremos diferenciarnos
    Siento que este pasando por esto.

    ReplyDelete
  6. Duro leer esto, más cuando muchos amigos están por esos lados, y muchos otros queremos salir a estudiar por esos lados.

    Espero solo sea un caso pasajero, desde Bogotá, mucha energía.

    ReplyDelete
  7. You'll be alright man. Whatever doesn't kill you makes you stronger. And think about it, now you know what this person is really like, and you don't have to be around him. His loss, not yours.

    ReplyDelete
  8. Pues, hombre, no lo voy a compadecer ni tampoco le voy a decir que guarde rencores. La ignorancia no tiene nacionalidad ni color de piel, y dejarse apabullar por esas bobadas es ponerse a la altura del ignorante, servir de caldo de cultivo para el placer que le produce su falta de respeto hacia si mismo. Porque ver en otro o en otra a un ser inferior es reflejar lo chiquito que es uno mismo adentro.

    Uno debe asegurarse de que la gente de su entorno lo quiera de veras como es, porque sino entonces empiezan a tener influencia en las vainas de la vida y uno no se puede hacer eso, porque ¿cómo se supone que gente con un criterio tan pobre tenga derecho a estar en las decisiones de uno? Sumercé no se merece eso.

    Fresco como lechuga, no haga caso. La vida es grande y el mundo bonito. Ábrase de lo malo y déjelo correr, pero leeeejos de sumercé.

    ReplyDelete
  9. Yo queria irme con mi novio que tiene nacionalidad alemana a vivir a alguna ciudad de alla, pero mire, despues de muchisimo pensarlo y repensarlo y analilzarlo entre esas cosas que usted nombra esa fue una de las razones para no irme de Colombia. Tengo una amiga que vive alla y es colombiana y me lo repitio una y otra vez, piensatelo bien muy bien, vivir aca es absolutamente diferente a vivir alla....

    pero bueno, el caso con este tema es complicado, ser considerados tercermundistas, cuyo apelativo fue impuesto por ellos, ya deja mucho que pensar de la actitud que los países desarrollados tienen hacia la gente de paises no desarrollados. No es para defenderlos, pero póngase usted quiza en el lugar de esa gente, que crecio con una idea de que ellos, los desarrollados, son la panacea del mundo y el resto no valen ni tanto ni se acerca uno a valer como ellos. Si uno pensara así, si creciera asi, uno no querria que ningun sujetto subdesarrollado viniera a vivir a mi pais. Yo se, es ridiculo, es una concepción absurda del ser humano, pero es esa la concepción que le han enseñado a todas las sociedades del mundo, unos tienen que ser mas y otros tienen que ser menos.

    Por otro lado, eso no solo pasa alla, pasa aca en este pais y mucho, aqui la gente esconde un gran racismo, que sale a relucir en el momento mas inesperados. Yo he conocido gente cercana, que creia incapaz de tal cosa y me salen con estupideces como "no me acostaria con unb negro, no tendria relaciones amorosas con un negro, mi mejor amigo no seria un negro etc". No es solo una cuestion de nacionalismo, o racismo, o xenofobia, no se, es una cuestión de poder, ningun pais quiere que otros lleguen a invadir su cultura y mas si esos otros son considerados como "menos". Seguramente que a los colombianos no les gustaria que llegaran muchos chinos (que ya hay), o muchos africanos o yo que se, pero que vengan muchos europeos o estadounidenses, eso si es perfecto. Es muy duro, muy duro vivir fuera de la patria, por mas que la patria sea una porqueria, uno no sabría que es peor si vivir alla o aca.

    ReplyDelete