Infinite scrolling

The war of the worlds panic all over again

Durante el año de 1938 Orson Welles causó pánico en estados unidos gracias a una adaptación para la radio de la famosa novela de la guerra de los mundos de HG. Wells. El evento fue tan inverosímil que el mismo Hitler se burló de la estupidez de los norteamericanos en esa ocasión; yo mismo no podía creer que la gente se dejara llevar por ese tipo de cosas, aunque en cierta manera uno podría justificarlo por la tensión de pre guerra y factores propios de la gran depresión etc.

Lo que es difícil de imaginar es que la gente siga siendo tan crédula y un evento como este se pueda repetir. Desafortunadamente el tiempo probó que yo me encontraba equivocado y que definitivamente no hay que poner tantas esperanzas en las personas.

Desde que yo era niño en el colegio me dijeron que los terremotos no se podían predecir. Gracias a la televisión durante mi adolescencia este hecho fue corroborado, en la época del terremoto de Armenia las campañas gubernamentales hicieron hincapié en este hecho, posteriormente en la universidad me enteraría que los terremotos no se pueden predecir por que obedecen las reglas de un pequeño grupo de sistemas conocidos como sistemas caóticos. Está bien que la mayoría de la gente no tiene por que enterarse de eso último, pero yo recibí la misma información de mis coterraneos, sin mencionar que la alcaldía lleva meses en una campaña de prevención de terremotos en la cual también mencionan que estos no se pueden predecir, entonces, ¿no entiendo por que la gente sigue creyendo a anónimos y no a las fuentes oficiales y científicas?¿Por que rayos seguimos permitiendo que se cree el caos por rumores?

En este momento solo falta que Chavez juzgue la inteligencia de la población colombiana así como Hitler lo hiciera con los norteamericanos en 1938.

12 comments:

  1. Altough I know that earthquakes cannot be predicted, If I had been inside one of those building at the time, I probably would have evacuated too. You can't really be mad at self-preservation

    ReplyDelete
  2. Me encanta que Orson Welles siga tan vigente como nunca!!!
    (Y seguro que tú sabes quién fue el autor de la novela, para que lo corrijas :$)

    ReplyDelete
  3. Claro que el autor de la novela es HG Wells, pero la adaptación para radio que causó el pánico es HG Welles a quien me refiero acá

    ReplyDelete
  4. Parce... pero... ¿al fin tembló?

    ReplyDelete
  5. Obviamente estoy jodiendo.

    ReplyDelete
  6. (te fuiste en círculos con la corrección de nombres :P)
    Lo importante es que se corroboró una vez más que si eso pasa es porque la gente es muy crédula en la vida.
    como los que dicen que los terremotos son una venganza por el calentamiento global.

    ReplyDelete
  7. Buen artículo y mucha suerte. Saludos.

    ReplyDelete
  8. Yo creo que el problema no es tanto que la gente se haya asustado y haya tomado una posición no racional en un momento de pánico. Muy probablemente yo también hubiese evacuado en medio del descontrol y a sabiendas de la irracionalidad del asunto. Incluso, me atrevería a decir que en cualquier lugar del mundo, ante tal alarma, pocas personas se abstenerían de evacuar. Lo que si no pasaría en cualquier lugar, es que un desadaptado haga ese tipo de llamadas muy probablemente ignorando las consecuencias (económicas, etc) de su comportamiento...triste, como es triste también lo que esta pasando con el número 113 en Bogotá. Lo peor es que las consecuencias son grandes (evacuar el centro internacional cuesta plata!) y muy probablemente el castigo si llega será irrisorio.

    ReplyDelete
  9. 1. Perdonenme, pero si mi jefe me dice que hay que evacuar, yo evacuo, no voy a entrar en una discusion inutil con alguien que está asi de paniqueado, así que puede ser que mucha gente no haya creido la alarma pero si le dan la orden.... Como siempre, la bestia es el jefe.
    2. En la época que escogimos un concejal lustrabotas, alguien me dijo que él había ganado porque no tenía foto y mucha gente que iba a votar en blanco se confundió, lo triste del caso es que no lo descarto como falso, ante tamaña muestra de ignorancia, el creer que un terremoto puede predecirse no suena tan tonto.
    3. Chavez no puede burlarse él no hubiera evacuado, no porque no creyera la amenaza sino porque le falta cerebro para darse cuenta que un terremoto puede hacerle daño sin importar cuanto petroleo tenga.

    ReplyDelete
  10. No es lo mismo. Diferencia de época, circunstancias y sitios. Pero acaba valiendo igual.

    ReplyDelete
  11. A mi me gusto ver la cara de susto de la gente en televisión. Si, mucha perra...

    ReplyDelete
  12. Muy buena entrada y muy importante recalcar lo que dices.

    ReplyDelete