Esta mañana me levanté pensando con un poco de nostalgia en los dos últimos programas a los que fuí aficionado, curiosamente no se trataban de programas de televisión sino de radio. Cuando radiónica no era radiónica sino 99.1, aprendí mucho de la música que actualmente escucho gracias a ellos y me gustaría volver a escucharlos aunque hace ya un par de años que se fueron.
Recuerdo esperar los miercoles hasta las 11pm para escuchar uno, y levantarme a las 9am los sábados para escuchar el otro. Si alguno los escuchó, sabrá de que programas hablo. El primero, el de los miercoles, se llamaba aceleración progresiva, el cual era conducido por Silvia Motta (no estoy seguro del dato). Cuando escuché por primera vez este programa, ya había escuchado algunos artistas de rock progresivo como Yes, Jethro Tull, Pink Floyd, Rush o Dream Theater, preo fue gracias a este programa que este se volvió mi género favorito y donde escuché por primera vez algunos artistas como King Crimson, Emerson, Lake and Palmer, Premiata Forneria Marconi, Marillion, Genesis, Van Der Graaf Generator, Gentle Giant, Camel, Porcupine Tree, Fates Warning, Spock's Beard, etc. Fue allí donde mi amor por ese género nació y donde aprendí bastante al respecto.
El segundo programa era un poco diferente, se llamaba Pasado y Porvenir (¿o era pasado y por venir?) bueno, no lo se, en todo caso, este desapareció primero que aceleración progresiva. Este programa estaba dedicado a la música del renacimiento, muchas misas y madrigales. Me lo topé alguna vez por pura casualidad ya que había dejado mi despertador activo el sábado. Puede que antes haya escuchado madrigales, pero nunca les había prestado demasiada atención hasta ese día y despues ya no lo pude dejar de escuchar. De este, me quedó la afición sobretodo por las obras de Claudio Monteverdi y Giovanni Pierluigi da Palestrina quien fue el compositor de la basílica de San Pedro. Presisamente de este último es de quien voy a dejar un recuerdo.
Como reza el título, este es un pequeño homenaje a ese par de programas que no dejé de escuchar hasta el día que salieron del aire, ojalá algún día vuelvan o al menos otros cuyos propósitos sean los mismos que los de estos dos.
Powered by Castpost
O Magnum Misterium, escrita por Giovanni da Palestrina
No comments:
Post a Comment