Hace un rato mao me envió este artículo. Una vez lo leí, no pude evitar pensar en lo que habían sido mis años en el colegio, y en como nunca pertenecí a los grupos de matones. De hecho, bien pertenecía al grupo de los oprimidos, por qué, ni yo mismo lo se, pero el colegio fue algo difícil. Tal vez el problema es que uno no tiene el carisma para llegar a un grupo y saludar a todo el mundo. Lo peor de todo es que muchos amigos parecen no haber superado la etapa del colegio y siguen fastidiando igual que en esa época.
Afortunadamente, la entrada a la universidad fue algo diferente y allí si tuve algo de reconocimiento, aunque al final de la carrera, sobretodo aquellos amigos que conservaba del colegio seguían con ánimos de buscar excusas para seguir "montandola;" ahora se excusaban en ciertas acciones para tratarme como nerd y pegarse de eso para fastidiar. Afortunadamente para ese momento poco me importaba (y me importa) lo que sigan diciendo. (por cierto, hace poco leía algo que decía como: No te burles de los nerds, seguramente terminaras trabajando para uno :P).
En últimas, si es bueno reconocer que los niños son personas muy crueles, aquella frase de "el hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe" es una de las falacias más grandes jamás dichas. Los niños venimos con una incapacidad nata de saber que bueno y que es malo, por consiguiente nos enfocabamos únicamente en aquello que nos producía placer sin fijarnos en que esta amoralidad puede causar repercusiones muy graves en aquellos que nos rodean.
Solo para citar un ejemplo, recuerdo a la hija de unos amigos de mis padres quien era adoptada. Llevaba una vida muy feliz, hasta el día que sus primos se enteraron de ese pequeñísimo detalle. Sin ningún tipo de reconocimiento de los sentimientos de ella, se burlaron una y otra vez por su condición, generandole traumas que le han impedido dejar de asistir al psicólogo.
Por eso siempre he estado en contra de aquella celebre frase de Rousseau, ya que la sociedad, entre otras cosas, nos otorga valores morales con los cuales podemos establecer una serie de juicios en los cuales podemos; y digo podemos por que una gran parte de la humanidad parece estar afuera de este criterio; establecer objetivos comunes con otros seres humanos, y por sobretodo, no causar daño a otros en la carrera desenfrenada de nuestra satisfacción personal.
test
ReplyDelete