Infinite scrolling

Poesía

Tuve un tío que trabajaba en una casa editorial, el tío todavía lo tengo, pero él ya no se dedica a las letras. Alguna vez tuve que ir a su oficina, pues tenía que recoger uno de esos mamotretos largos y aburridos, de esos que nos hacían leer en la preparatoria. Cómo este libro era publicado por la casa editorial en que él trabajaba, me invitó a que lo recogiera allí.

En mi mente siempre esperé que el encuentro fuera corto, sin embargo como mi tío conocía mi interés por los libros, decidió darme una visita guiada por las oficinas de aquella editorial. La verdad, no hay mucho que ver una vez se está en un lugar de aquellos, ni siquiera hay muchos libros, pues allí no imprimían directamente ni eran las bodegas. Hacía el final de la visita guiada mi tío comentó sobre la sección de poesía de la editorial. Sus comentarios, poco halagadores, concluyeron diciendo que la poesía solo genera pérdidas. Entonces yo, que soy poco dado a los versos y tal vez el único poema que me ha llamado la atención es el golem, pregunté por que mantenían publicando libros de poesía si era tan mal negocio a lo que el replicó que toda casa editorial que aspirara a tener una buena reputación debería tener un repertorio de poesía. La primera pensamiento que vino a mi mente tras escuchar estas palabras fue, que las casas editoriales son como jóvenes adolescentes que juegan a ver quien puede escupir más lejos o quien lo tiene más largo.

Creo que jamás entenderé que es aquello que tiene la poesía que llama a muchos a escribirla y a muy pocos a entenderla. Tal vez por que fui uno de los dejados atrás, uno de aquellos que nunca entenderá la poesía, me conformaré con escribirle invectivas.

4 comments:

  1. Mi escritor favorito (Bolaño) decía ser poeta antes de autor de ficción, y decidió escribir relatos porque la poesía no le iba a permitir mantener a su hijo. Bendito sea el señor. A mi me gusta muy poquita poesía, pero la que me gusta me gusta mucho: Cardenal, Gomez Jattin, Guillén, y pare de contar. Siempre se me ha hecho que la poesía es muy difícil, pero también es algo que no debe dejarse morir, y en tal sentido apoyo el juego de las editoriales, a ver cual es la que lo tiene más largo...

    ReplyDelete
  2. A pesar de que no soy el más dado al arte si opino que no importa si yo lo entiendo o no, si me gusta o no, cualquier forma de conocimiento y de arte debe ser preservada al maximo, mas que todo precisamente por ese simple hecho de que yo no puedo rehacerla, tambien apoyo el juego de las editoriales.

    ReplyDelete
  3. Yo también estoy leyendo a Bolaño, me ha gustado mucho aunque no podría decir que es mi escritor favorito (puesto que todavía comparten Borges y Eco), pero puedo decirle que es gracias a Bolaño que escribí esta entrada.

    ReplyDelete
  4. La poesía, mirada como la considero yo como la manifestación del espíritu, siempre seguirá vigente y sin ser poeta proclamo a los cuatro vientos ¡Qué no cese la poesía porque seguimos siendo seres humanos que sentimos con el alma!

    Besitos amistosos para ti apreciado Alex.

    ReplyDelete