Infinite scrolling

The return of metal

Tras los excesos de virtuosismo cometidos entre mediados de los años ochenta y principios de los noventa era obvio que una corriente mucho más minimalista se tomara las primeras planas del rock. Sin embargo esto fue más allá y un nuevo subgénero del metal apareció, el nü metal un género más lento y mucho menos exigente con las capacidades interpretativas de sus músicos. Este género logró no solo acaparar los primeros lugares de las listas de ventas, sino que muchas bandas tradicionales se unieron al movimiento siguiendo los pasos marcados por Korn y Slipknot. De está época dan fe los albumes reroute to remain y soundtrack to your escape de in flames, god hates us all de slayer, st. anger de metallica, la breve existencia de Damageplan, conformada por ex miembros de Pantera, la prematura salida de Max Cavalera de sepultura para formar soulfly, el Digimortal de Fear Factory que costó una separación temporal de la banda, además de la salida en términos irreconciliables de Dino Cazares con el resto de los miembros quienes no querían continuar en esta onda del nü metal y dos discos de la banda que nos ocupa, el burning red y supercharger de Machine Head entre muchos otros.

Como es apenas obvio, los periodos de complejidad se alternan. Así a sucedido siempre en todas las artes y en algún momento tenía que pasar con el metal. Seguramente la primera evidencia de un metal nuevamente rápido y complejo lo dio Machine Head con el lanzamiento del disco through the ashes of empires al que pronto lo siguieron el come clarity de in flames, el retorno de Dave Lombardo a las filas de slayer para crear el christ illusion e incluso el hecho que metallica separara caminos con su productor por más de 15 años, Bob Rock, y contratara a Rick Rubin a quien puede culparse porel crudo sonido del Reing In Blood sentando las bases para el nacimiento del Death Metal.

Sin embargo no sería hasta hace unas semanas que el sonido trash marcaría un retorno triunfal. Si las críticas no fueron muy amables con el Christ Illusion de Slayer, si lo fueron con el disco The Blackening de Machine Head. Algunos se han atrevido a decir que este disco es el Master of Pupets de los 00's. En lo personal no me considero tan atrevido para decir semejante cosa, este todavía está obligado a pasar la prueba del tiempo, pero si muestra que un disco de metal al estilo de la vieja escuela esta tan vivo como lo estaba al final de los años ochenta. Tal vez la única crítica que tiene el album es el contar con canciones que superan los ocho minutos lo cual prácticamente lo veta para aparecer en la radio.

Como muchas otras bandas por estos días, the blackening se une a la campaña antirepublicana dejando a un lado la tradicional ira personal de Robb Flynn a una ira que se preocupa por el futuro del mundo (además que vender muchos discos).

En lo personal, el disco me pareció uno de los mejores discos de metal que he escuchado recientemente y de hecho diría que es el mejor que ha salido al mercado en lo corrido del año. Recomiendo especialmente Aesthetics of Hate, Now I lay Thee Down y Wolves y si consigue la edición especial, el cover de Battery de metallica. Finalmente los dejo con el video de Aesthetics of Hate, primer sencillo del album:

6 comments:

  1. ...éste post se veía venir :P

    pooor cierto, el plural de "álbum" es "álbumes"

    ReplyDelete
  2. Con todo y que ahora entiendo la historia del género en los últimos 10 años gracias a su post, el metal no acaba de engancharme.


    Saludos.

    ReplyDelete
  3. Pues... no es mi fuerte.
    Pero me gusta el St. Anger. Se me abona?

    ReplyDelete
  4. uhm... uhm... uhm... ¿y de him no dices nada? bu.

    ReplyDelete
  5. graciefer Si, se que ando muy fan con el nuevo disco e machine head.
    jsorel pues entre gustos...
    fiona mis comentarios respecto al st anger los encuentras acá, lo cual dice que ese disco no sale muy bien librado.
    lechiguita la verdad, HiM no sale muy bien librado conmigo, sobretodo cuando citaron a slayer como una de sus influencias y yo no noto la presencia de slayer por ningún lado.

    ReplyDelete
  6. Me gusta el recuento que haces. Porque me orienta un poco. Yo poco oigo y conozco de metal...

    Gracias por "educarnos" :)

    ReplyDelete