A lo largo de últimos años mucha gente ha visto que prefiero usar alternativas que no hacen parte de los monopolios (bueno, los productos apple si me gustan). Digamos que siempre he intentado descalificar a microsoft. La verdad sea dicha, mi problema no es con los productos microsoft como tal, En lo personal no se me hace que sean pésimos productos. Lo que realmente detesto de la compañía de Redmond es la ideología que hay detrás de esta empresa. Las tácticas sucias que suelen emplear.
Ahora un ejemplo de lo que me refiero. Desde el año 1999 existe un proyecto llamado BlueJ, este es básicamente un IDE de Java enfocado a enseñar conceptos de programación orientada a objetos para novatos. En el año 2005, microsoft lanzó su nueva versión de vidual studio, el IDE de microsoft para su tecnología .Net. En esta versión de Visual Studio, microsoft copió totalmente las funcionalidades de BlueJ e incluso admitió publicamente el plagio. Hasta allí no hay mayor problema, ya que el BlueJ original no se encontraba protegido por ninguna patente y el desarrollador cree firmemente en la ética; cosa de la que microsoft carece evidentemente. El caso llegó a un punto culminante cuando el desarrollador de BlueJ se dio cuenta que hace un par de años Microsoft había solicitado una patente por las funcionalidades del object test bench. (mejor explicado acá).
Obiamante tras el post del desarrollador de BlueJ y el fenómeno slashdot, microsoft se vió forzado a retirar la solicitud de pantente. Sin embargo es obvio que esto se trató de un comportamiento no ético y totalmente cuestionable. Muy seguramente si nadie se hubiera dado cuenta, microsoft hubiese patentado una idea robada y muy seguramente hubiesen jodido a quien tuvo la idea.
¿Ahora entienden por que mi falta de amor hacia microsoft?